Las fronteras terrestres entre  Estados Unidos, Canadá y México permanecerán cerradas a todos los viajes no esenciales hasta el 21 de noviembre, informó este lunes el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

La extensión de la medida se produce en el marco del avance de la pandemia de Covid-19, y mientras Estados Unidos sigue siendo uno de los países más afectados del mundo por la pandemia del coronavirus y está reportando el segundo mayor número de casos nuevos diariamente.

«Para continuar limitando la propagación del COVID-19, Estados Unidos, México y Canadá extenderán las restricciones a los viajes no esenciales hasta el 21 de noviembre», escribió en Twitter el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

Recordemos que la media se implementó inicialmente en marzo pasado con el fin de controlar la propagación del coronavirus y, desde entonces, se ha extendido en repetidas ocasiones.

«Nos encantaría tener la frontera abierta (…) pero no podemos hacer eso a menos que estemos seguros de que los canadienses están a salvo», dijo por su parte el primer ministro Justin Trudeau. «En este momento, la situación en Estados Unidos sigue siendo preocupante».

En septiembre, el día en que se confirmó la primer extensión del cierre fronterizo, el presidente Donald Trump dijo que abriría «bastante pronto» porque Canadá quería que se levantaran las restricciones. Pero el gobierno de Canadá ha dejado en claro que no abrirá hasta que la pandemia esté bajo control en ambos países.

Statistics Canadá dijo que las visitas desde Estados Unidos a Canadá en automóvil se habían desplomado en más del 95% en agosto en comparación con el mismo mes de 2019.

En tanto, en nuestro país las autoridades han indicado que la medida responde a una preocupación por los casos que se presentan diariamente en los estados fronterizos, pues muchos estadounidenses siguen cruzando a México sin importar la situación sanitaria.

La medida ya había sido anunciada por la cancillería mexicana, quien el pasado viernes indicó que México planteó a Estados Unidos la extensión de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario