Durante el mensaje que ofreció esta tarde ante invitados especiales y autoridades, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que la población del país se encuentra aún en estado de indefensión, pues dijo, fue un problema complejo el que heredó de la antigua administración.

“Esto explica en parte, no es justificación, por qué sólo se ha logrado contener la incidencia delictiva, pero no reducirla significativamente como lo deseamos. Digo esto porque se mantiene prácticamente el mismo número de homicidios y de robo de vehículos de antes de que llegáramos al gobierno”, sostuvo el mandatario.

Detalló que, en el tema de los homicidios, el promedio diario de enero a noviembre de 2008 fue de 91.3 homicidios diarios; y de diciembre a marzo de 2019, es decir lo que lleva su administración ha sido de 88.2.

En cuanto al robo de vehículo, dijo que en el mismo periodo del gobierno anterior fue de 669.6 robos diarios de vehículos, y ahora 636.1.

Sin embargo resaltó que en cuanto al robo de combustible, el llamado huachicoleo, sí se redujo la cifra y “hay buenos resultados”. “Este ilícito pasó de 81 mil barriles diarios sustraídos ilegalmente en noviembre del año pasado, 81 mil barriles diarios, a sólo 15 mil barriles, como resultado del operativo conjunto para cerrarle el paso a este tolerado y peligroso delito”, señaló.

Confió en que cuando se avance y operen con normalidad los Programas de Bienestar, aunado a puesta en operaciones de la Guardia Nacional, se podrá proteger a la gente y se reducirá sustancialmente el número de homicidios, robos, secuestros y otros delitos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario