Durante su conferencia de prensa diaria, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que por novena semana consecutiva la capital del país permanecerá en semáforo naranja ante el avance de la pandemia del coronavirus.

Y aunque la CDMX permanecerá en semáforo naranja del 24 al 30 de agosto, la mandataria informó que el jueves 27 se reiniciarán las actividades en los teatros.

“Los últimos cuatro días salimos de la predicción que teníamos contemplada en el modelo epidemiológico”, dijo Sheinbaum Pardo al informar que en los últimos días se presentó un incremento en los contagios y hospitalizaciones por Covid-19.

Explicó que tras el ligero repunte, el día de ayer hubo un descenso en hospitalizaciones; reconoció que en la última semana se habido registrado una estabilidad en los casos; “ya no viene bajando con la velocidad, con la tendencia que venía bajando en los últimos 15 días que ya teníamos de disminución diaria importante de hospitalizaciones”.

La mandataria capitalina indicó que pese al repunte que hubo, el gobierno local confía en que se puede regresar a la tendencia a la baja, por lo que llamó a toda la ciudadanía a no dejar de seguir y acatar las las medidas preventivas como la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado de manos y el uso de gel, así como el aislamiento en caso de presentar síntomas.

Añadió que como parte de la estrategia para contener el avance de la pandemia, se reforzarán los trabajos de detección y aislamiento de casos positivos; ello implica el aumento en el número de pruebas de laboratorio en las colonias, barrios y pueblos donde se ha identificado que hay más contagios.

También mencionó que se trabaja en la atención temprana, por lo que pidió que no se espere la ciudadanía a tener síntomas graves para acudir a los servicios médicos.

Sheinbaum Pardo dijo que la próxima semana se permitirá la incorporación de una actividad que habían dejado rezagada, la teatral; indicó que al revisar los protocolos sanitarios se llegó a la decisión de permitir su reapertura.

“Son pocas personas, pero es muy importante para la actividad económica de un sector muy importante de la población que es la Cultura”.

Detalló que los teatros podrán reabrir siguiendo las medidas sanitarias que se han aplicado a las actividades que ya se encuentran activas; los teatros podrán operar al 30% del aforo en espacios cerrados, y del 40% en espacios abiertos; todos los inmuebles tendrán que respetar la sana distancia, el uso de cubrebocas, señalización, los filtros de acceso, entre otras.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario