La empresa estatal para explotar las reservas del litio en el país, Litio para México (LitioMx) se constituyó formalmente y tiene 90 días naturales para emitir su estatuto legal que regule su estructura y funcionamiento.

Recordemos que el gobierno federal creó por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la empresa estatal, LitioMx, que será coordinada por la Secretaría de Energía (Sener).

La empresa estatal contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión, según el documento emitido el pasado 23 de agosto.

El gobierno destaca que LitioMx tiene como objetivo la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.

Tal como lo había adelantado el presidente, y ahora Nahle hizo la toma de protesta respectiva, Pablo Taddei, hijo de un funcionario de Morena, será el director general de LitioMx.

Taddei es ingeniero industrial y de sistemas por la Universidad de Sonora. Cuenta con maestría en Sistemas Sustentables y estudió un doctorado de Salud Medioambiental en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos.

El presidente López Obrador adelantó semanas atrás que la nueva empresa estatal de litio se instalaría en Sonora, estado fronterizo con Estados Unidos, además de que LitioMx estará abierta a la iniciativa privada.

«Estamos elaborando un plan para que Sonora se convierta en un estado de generación de energías renovables, limpias y también de producción de baterías con litio para impulsar en Sonora la industria automotriz», señaló AMLO.

Recientemente se dio a conocer que la administración Biden invitó a México para formar parte del paquete de inversiones relacionadas a potencializar la cadena de suministro regional y de producción de semiconductores.

Por su parte México está buscando la asociación con los gobiernos de Bolivia, Argentina y Chile para detonar su explotación y uso en la fabricación de baterías para sustentar el futuro tecnológico de la electromovilidad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario