La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó esta tarde que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a los altos niveles de contaminación.

El organismo señaló que, con base en los modelos y datos del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, la influencia del sistema de alta presión sobre la región centro del país, continúa ocasionando estabilidad atmosférica y viento débil que, junto con la intensa radiación solar, mantiene la mala calidad del aire en el Valle de México.

Además, indicó que la información meteorológica para el resto del día indica que las condiciones seguirán siendo adversas para la dispersión de los contaminantes, de tal manera que los valores de ozono seguirán siendo altos.

Desde ayer por la tarde, la Comisión informó que por una alta radiación solar en el Valle de México se activó la fase 1 de contingencia ambiental por altos niveles de ozono.

“La Comisión Ambiental de la Megalópolis activa la fase 1 de contingencia ambiental por ozono”, advirtió la autoridad ambiental en un comunicado.

De acuerdo con la CAMe, esta radiación solar prevaleció todo el día ante un sistema de alta presión que afectó al centro del país.

Además de suspender cualquier actividad al aire libre, aplazar los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos programados para este jueves, la CAMe recomendó a la población no fumar, especialmente en espacios cerrados.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis indicó en su actualización de hoy que informará esta noche, a las 20:00 horas o antes en caso de que las condiciones cambien, sobre la medida.

Sobre la contingencia, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, rechazó que se haya activado con el fin de impedir o debilitar la concentración del próximo domingo en defensa del INE y la democracia por parte de grupos de la sociedad civil.

“La contingencia ambiental se decreta prácticamente (…) por la Red de Monitoreo Metropolitana que (…) en el momento en que pasa los límites, de acuerdo con la norma ambiental que está emitida por el Diario Oficial de la Federación, en ese momento se decreta la contingencia; ¿quién la decreta? La Comisión Ambiental de la Megalópolis”, explicó. Sheinbaum Pardo afirmó que no tuvo nada que ver con un asunto político. “Nunca ha tenido que ver, sería una irresponsabilidad, sea que por razones políticas se dijera: no hay contingencia, o porque se dijera: sí hay contingencia”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario