Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, consideró que a pesar de la polémica que ronda las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Estados Unidos quiere un acuerdo con Canadá, dada la relevancia que representa el mercado de su país para esa nación.

“Creo que EUA quisiera un acuerdo, también Canadá, el ánimo, la atmósfera en la mesa de negociaciones es absolutamente positiva, y creo que también es importante para los canadienses recordar que el comercio, por definición, no es una calle de un solo sentido, claro que el comercio con EUA es importante para Canadá, pero Canadá es importante para EUA también, somos el mercado más grande para EUA, más grande que China, Japón y el Reino Unido juntos”, dijo en una entrevista a un medio canadiense.

De acuerdo con la canciller, a estas alturas de las pláticas que sostienen los países desde hace más de un año, Canadá sabe lo que EUA necesita para obtener un acuerdo y viceversa, “lo que se necesita para materializarlo es más flexibilidad”, aseguró Freeland.

Cabe recordar que uno de los temas que está deteniendo las discusiones es el acceso de productos lácteos estadounidenses al mercado canadiense.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario