El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró este lunes los resultados obtenidos en las elecciones de ayer, porque, según su opinión, le permitirán continuar con su proyecto de transformación.

«Se votó por dos proyectos, distintos y contrapuestos. Sobre todo en la elección federal y yo agradezco mucho porque como resultado de esta elección los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha van a tener mayoría en la Cámara de Diputados», indicó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Y aunque Morena logró retener la mayoría en la Cámara de Diputados, estuvo muy lejos de alcanzar el numero de curules que obtuvo en la elección de 2018. Aún así Morena sigue siendo la agrupación política más votada en el país.

Al comienzo de su conferencia matutina, el mandatario consideró que el resultado electoral expresa un nivel, un grado de madurez política, pocas veces vista «o podría decir nunca visto porque se votó, no solo por un partido, por un candidato, se votó por un proyecto, en un sentido o en otro».

Se mostró convencido de que con la mayoría de su alianza en la Cámara de Diputados se tendrá «garantizado el presupuesto, y más específico y más a detalle, garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados, para los pobres».

«Entonces muchas gracias, muchas gracias a todo el pueblo, a todos los que participaron en esta elección», subrayó.

Según los datos preliminares, Morena obtendría entre 190 y 203 escaños de la Cámara de Diputados, cifra menor a los 253 diputados que ostenta actualmente. Pero si se suma su resultado al de sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), se lograría superar la barrera de la mayoría absoluta (251), con un intervalo de entre 255 y 292.

López Obrador agradeció al pueblo de México una jornada en la que «se reafirmó el camino hacia la democracia», que dijo, es fundamental ya que aseguró que se pueden dirimir las diferencias por la vía electoral, por la vía pacífica. Resaltó que ayer se dio un paso» importantísimo y es una elección histórica», pues por primera vez en mucho tiempo no hubo una elección de Estado.

«Hubieron desaseos, hubieron intervenciones e injerencias de autoridad locales pero a diferencia de otros tiempos no intervino el Estado. No fueron elecciones de Estado como las que se llevaban a cabo durante décadas y siglos en México», remarcó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario