La tarde de ayer se registró un enfrentamiento entre habitantes de Ciudad Guzmán, Jalisco, y un convoy de la Marina Armada de México.

Según lo que trascendió, los habitantes comenzaron las agresiones contra el personal de la Marina, en rechazo a su presencia debido a que se les acusa de ser los presuntos responsables de la desaparición de dos jóvenes de la localidad.

Los habitantes impidieron el acceso de los Marinos, arrojando piedras, botellas y palos.

Más tarde, la Secretaría de Marina (SEMAR) precisó que su personal fue atacado por más de un centenar de personas. Ante la situación, aclaró la dependencia, el personal naval actuó de manera disuasiva con el fin de disminuir el nivel de la agresión, “por lo que al ver que su vida se encontraba en peligro efectuaron disparos disuasivos al aire para dispersar a la multitud y evitar se generara un altercado”.

La SEMAR indicó que el personal de la Institución, en apego a la doctrina y valores navales, no repelió las agresiones físicas y verbales sufridas por los manifestantes, inclusive cuando fueron agredidos de manera directa.

Indicaron que se encuentran trabajando de manera coordinada con las autoridades correspondientes a fin de esclarecer los hechos y en caso de ser necesario proporcionar los apoyos requeridos a quienes hayan resultado afectados en su persona o bienes.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario