Esta  mañana se informó sobre un motín en el Reclusorio de Chiconautla, en el Estado de México, que de acuerdo a información preliminar, dejó como resultado un custodio y un reo heridos, además del traslado de internos a otros penales.

 

La autoridades de la entidad informaron que los enfrentamiento se registraron alrededor de la 7:45 horas, luego de que la noche de este domingo, un grupo de 9 reclusos relacionados con el reo Luis “N”, mejor conocido como “El Tatos”, fueran trasladados a otros centros penitenciarios. Al parecer estos reos prestaban servicios de seguridad del interno.

 

Al no contar o verse disminuidos sus servicios de protección, otro grupo de internos pretendieron aprovechar la situación para intentar privar de su libertad “El Tatos”, lo que generó el enfrentamiento que de acuerdo a algunas versiones no oficiales, podría haber involucrado armas blancas.

 

Las autoridades informaron que un contingente de 300 elementos de la policía estatal mantiene ya el control del penal, y calificó los hechos como una “riña”, sin embargo el enfrentamiento que se reportó fue más allá de una simple riña, pues provocó que los juzgados del Penal fueron desalojados, el amotinamiento de otros reos al interior del penal y la quema de mobiliario, dejando un columna de humo que alcanzó los 30 metros de altura.

 

Los hechos se registran luego de que la semana pasada se diera a conocer un red de control y extorsiones que “El Tatos” ejercía en el penal Neza-Bordo y que al parecer se extiende a otros penales del Estado de México.

 

 

Con información de Medios / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario