Esta mañana, en punto de las 10:29 horas, las alertas sísmicas se activaron al registrarse un sismo magnitud 7.5 con epicentro a 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca.

Y aunque la magnitud inicialmente se reportó de 7.1, el Servicio Sismológico Nacional revisó y confirmó que se trató de un movimiento telúrico de 7.5

El sismo se sintió principalmente en la zona centro-sureste del país. La Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos fueron los estados en los que más se percibió el movimiento.

En la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la activación de los protocolos correspondientes, que incluyeron el sobrevuelo de los cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Precisó que hasta el momento no se reportan daños graves e indicó que solo se tienen información de caída de bardas en algunos puntos de la capital.

En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo, señaló que luego de activarse los protocolos de emergencia, no se han reportado daños de gravedad. Detalló que se presentaron cortes en el suministro de energía eléctrica en algunos municipios.

A través de sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió un video donde conversa con el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, quien le informó que no se registran daños de gravedad en el país.

Confirmó que se trató de un sismo magnitud 7.5. “Vamos a seguir llamando a que se actué con precaución, por réplicas y que nos cuidemos todos sin angustiarnos”, dijo el mandatario, quien da seguimiento a lo sucedido desde Palacio Nacional.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario