Al participar en la inauguración de la Escuela Militar de Ingenieros, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, aseguró que en coordinación con el gobierno federal, específicamente a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se acordó  implementar un protocolo para atender incidentes como el sucedido ayer en Tultepec.

El mandatario estatal indicó que se acordó llevar a cabo acciones tales como campañas de regularización en materia de permisos a los artesanos de pirotecnia, así como a brindarles capacitación para el adecuado manejo de los materiales.

Adicional informó que se apoyará a los artesanos para actualizar sus talleres, con el fin de que cuenten con todo lo necesario para que tengan instalaciones seguras.

Anunció también que se implementarán “sanciones a quienes trabajen sin el permiso requerido y supervisar estrictamente la emisión y renovación de los mismos”, todo bajo la supervisión de personal calificado de la SEDENA.

Señaló que ha instruido a las dependencias e instituciones competentes del gobierno del Estado de México a llevar a cabo las acciones anunciadas de forma inmediata dentro del ámbito de su atribuciones.

Aprovechó para hacer un llamado a los gobiernos municipales a sumarse a dichas acciones, pues dijo, “la pirotecnia es una tradición mexiquense y con el esfuerzo de todos haremos que esta actividad sea más segura. Juntos fortaleceremos el bienestar y calidad de vida de quienes se dedican a esta actividad”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario