Con motivo del periodo vacacional de semana santa, el Gobierno de la Ciudad de México informó que los trámites se suspenderán este jueves y viernes por parte de la Consejería Jurídica y Servicios Legales en la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

El servicio del Registro Civil será uno de los que no prestarán servicios. El juzgado central de Arcos de Belén y otros 44 juzgados no ofrecerán atención al público. Los trámites que tendrán que esperar al próximo lunes serán: copia certificada de nacimiento, matrimonio y defunción; celebración de matrimonio y divorcio administrativo, búsqueda de datos de registro, aclaración de actas.

El gobierno aclaró que sí abrirán los juzgados 42, 43, 45, 46 y 48, exclusivamente para registro de nacimientos; y los juzgados 14, 18 y 51, sólo para trámite de defunciones.

En cuanto al Registro Público de la Propiedad y el Comercio se indicó que no abrirá su única sede ubicada en la colonia Cuauhtémoc, por lo que quedarán suspendidos los trámites de inscripción de actos y hechos jurídicos, consulta de antecedentes registrales y certificación de antecedentes registrales.

El Archivo General de Notarías suspenderá actividades en sus instalaciones de Candelaria de los Patos, por lo que no se realizarán los trámites de legalización y/o apostilla de firma y sello en documentos públicos expedidos por servidores o Notarios Públicos de la CDMX, asiento de nota marginal o complementaria en instrumento notarial, expedición de testimonio, copia certificada o copia simple de instrumento notarial, registro de aviso de testamento, consulta o expedición de copias certificadas de sociedades en convivencia, regularización y cambio de titulares de títulos de fosas a perpetuidad en cementerios públicos; inhumación, exhumación, reinhumación o cremación de cadáveres.

La Dirección General de Regularización Territorial suspende actividades y con ello los trámites de solicitud de testamento público abierto, rectificación de Escrituras, expedición de constancias relacionadas con trámites de regularización territorial, protocolización de Títulos de Propiedad, constancia de reducción por Jornada Notarial.

Finalmente, la Secretaría del Medio Ambiente suspende actividades en la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental y con ello los operativos en suelo de conservación y trámites legales, mientras que los Ecoguardas trabajarán de manera normal, a menos que suspendan el Programa Hoy No Circula.

Aclaró que, en el caso de los verificentros, serán ellos quienes definan su propia agenda, por lo que pidió a la ciudadanía estar atentos a sus páginas de internet para conocer si hay citas disponibles.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario