El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, dijo este miércoles que se opone al uso de una ley que permite movilizar a los militares para frenar la ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que se viven en el país.

“No apoyo que se use la Ley de Insurrección”, indicó Esper en una rueda de prensa, dos días después de que el presidente Donald Trump indicara que podría desplegar a los militares para controlar las movilizaciones.

El jefe del Pentágono indicó que el uso de fuerzas militares en activo sólo deberían ser usadas como un último recurso y sólo en las situaciones más urgentes y graves.

“Siempre he creído y sigo creyendo que la Guardia Nacional es más adecuada para prestar apoyo interno a las autoridades civiles en estas situaciones”, dijo el secretario de Defensa.

Casi diez días después de la muerte de George Floyd, un ciudadano afroamericano que fue asfixiado por un policía blanco en Minneapolis, las movilizaciones continúan en las grandes ciudades como Washington, Nueva York, Houston y Los Ángeles, entre otras, pese al toque de queda decretado después de los disturbios del fin de semana.

Estas movilizaciones alcanzaron una dimensión no vista desde la década de 1960 durante las protestas por los derechos civiles.

El presidente Donald Trump negó este miércoles la información difundida que aseguraba que fue llevado por su seguridad al búnker de La Casa Blanca, el pasado viernes, por temor ante las protestas que se llevaban a cabo  en las inmediaciones.

El republicano aseguró que acudió al lugar solo para una inspección. “Fue un informe falso”, dijo Trump a Fox News, antes de explicar que sí entró al área segura, pero solo por un “breve periodo de tiempo”.

Según The New York Times, citando a una fuente no identificada, los guardaespaldas del Servicio Secreto llevaron a Trump al búnker el viernes por la noche.

Según Fox News, Trump fue llevado al búnker el domingo. El mandatario dijo que había bajado durante el día, no a la noche, como se informó, y que lo hizo en parte para llevar a cabo una “inspección”.

“Vas allí, algún día puedes necesitarlo. Vas allí, bajé, lo miré. Fue durante el día, no fue un problema”, sostuvo el mandatario. “Leí sobre eso, como si fuera una gran cosa. Nunca hubo un problema, nunca tuvimos un problema, nadie estuvo cerca de darnos un problema. El Servicio Secreto hace un trabajo increíble para mantener el control de la Casa Blanca”, agregó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario