El canciller Luis Videgaray, el secretario de economía, Ildefonso Guajardo y el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, se reunieron este miércoles con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

En el marco de los encuentros que se realizan en la capital estadounidense, la ministra de relaciones exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró que junto a sus contrapartes se encuentran enfocandos en resolver los nuevos requisitos de contenidos para la industria automotriz, pues es este el tema que más a costado en el proceso de renegociación.

Freeland declaró que se había reunido con representantes de los empresarios y de los trabajadores del sector automotor en paralelo a sus contactos con sus homólogos del TLCAN. “Nos reunimos ayer y también hemos pasado mucho tiempo con las partes interesadas, tanto laborales como industriales, a medida que avanza la conversación sobre las reglas de origen”.

Recordemos que se ha hecho público que Estados Unidos ha presionando para incrementar la proporción de piezas producidas en países con salarios altos para que puedan ingresar libres de impuestos a los tres países. México se opuso a esa demanda y, a cambio, planteó un aumento de la proporción de autopartes producidas en el TLCAN, sin requisitos vinculados a los salarios y con un período de incorporación más prolongado de 10 años, según informes de prensa.

“Definitivamente este es un problema en el que los tres países deben trabajar juntos. El sector del automóvil es importante para todos”, dijo Freeland.

 

Con información de AFP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario