Un grupo armado secuestró a Marilú Martínez Núñez, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, y a su familia, según informó el partido.

«Fueron secuestrados por un grupo armado. Exigimos una reacción inmediata de las autoridades y del gobernador Héctor Astudillo para localizarlos con vida», denunció Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC.

Aunque ni la dirigencia del partido ni las autoridades han detallado la hora y el lugar del suceso, Martínez Núñez publicó en sus redes sociales por última vez durante la tarde de ayer.

Esta mañana, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo indicó que desde el momento en que se recibió la noticia de la desaparición de la candidata, los integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz tomaron acciones para su localización. No ofreció mayores detalles.

El secuestro de la candidata es parte de las 782 agresiones o delitos globales contra políticos, con un saldo de 89 políticos asesinados, 35 de ellos aspirantes, según la consultora Etellekt.

Candidatos de MC han sido víctimas de alto perfil, como Alma Rosa Barragán, aspirante a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, y Abel Murrieta, quien buscaba ser alcalde de Cajeme, Sonora. Ambos fueron asesinados a plena luz del día en actos proselitistas.

La información del secuestro de Marilú Martínez se da luego de que se conociera que Porfirio Lima Olivares, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Acajete, Puebla, quien había sido reportado como desaparecido, fue hallado sano y salvo en Querétaro.

Fue el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien había informado que el político había sido secuestrado; sin embargo, ayer se difundió un video en el que el 29 de mayo pasado, el candidato se hospeda por su propia voluntad, en un hotel de Querétaro. Se registró con un nombre falso y permaneció ahí hasta ayer 1 de junio.

«El candidato fue trasladado a Puebla y serán las autoridades de aquella entidad, quienes continúen con las investigaciones por el delito de falsedad de declaraciones y/o secuestro simulado», dijo la Fiscalía de Querétaro.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario