La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó este miércoles que el arribo de dos grupos de ciudadanos afganos a nuestro país es el resultado del trabajo coordinado entre las embajadas de México en Irán y en Qatar, la Secretaría de Gobernación y otras entidades del Gobierno federal.

En un mensaje a medios, el canciller Marcelo Ebrard dijo que México se ha caracterizado por su tradición en materia de refugio y asilo y por abrir sus puertas a quienes son perseguidos en sus países por motivos políticos, discriminación racial, de género, origen nacional o de cualquier otro tipo.

El secretario de Relaciones Exteriores subrayó que “esta decisión es congruente con la posición histórica de México y máxime que en este caso se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar; que están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación”.

Sostuvo que  el gobierno federal está en disposición de otorgar protección y asistencia por razones humanitarias, dentro de sus capacidades, a más personas procedentes de Afganistán, cuya vida e integridad se encuentre en inminente peligro.

En ese sentido, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también se expresó. Dijo que México dará asilo a los ciudadanos afganos que lo soliciten.

“Esta Secretaría de Gobernación ha emitido opinión favorable para que el asilo político sea concedido a personas de nacionalidad afgana que así lo requieran”, dijo la funcionaria al participar en la Conferencia Nacional de Migración.

Cordero recordó que actualmente el pueblo afgano atraviesa una situación delicada y, ante ello, México no debe permanecer ajeno a la situación. Explicó que el país respalda la colaboración internacional para garantizar la protección a personas migrantes y refugiados.

“Sin importar la región en el mundo de la que provengan, nuestro país siempre se ha caracterizado por ser un país solidario con quienes por circunstancias políticas, económicas, sociales o desastres naturales huyen de los acontecimientos de sus países”, refirió.

La titular de SEGOB confió en que las personas de nacionalidad afgana que soliciten asilo en México encuentren un nuevo comienzo en sus vidas, pues, aseguró, la movilidad humana es un derecho clave y es inevitable en el mundo que vivimos.

Resaltó que el gobierno de la Cuarta Transformación está convencido que los migrantes son agentes proactivos en el desarrollo económico social y cultural de las diferentes regiones del país. Por ello, destacó, ha puesto en marcha la expedición de actas de nacimiento, de la Clave Única de Registro de Población y las ofertas de trabajo publicadas por el Servicio Nacional de Empleo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario