Los trabajadores del Poder Judicial reiteraron que sus protestas continuarán pese a la aprobación de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la Cámara de Diputados.

“Nosotros seguimos aquí en pie de lucha, sabemos que todavía no es la última instancia, sabemos que tenemos algunos aspectos importantes que seguir en lo jurídico, no solo a nivel nacional sino también nivel internacional y los agotaremos absolutamente todos”, afirmó la portavoz de los trabajadores, Patricia Aguayo.

Aguayo anunció que el tema va a pasar a manos de los senadores, a quienes exigió que “respetar el voto” que les dieron en las urnas, en referencia a los senadores de oposición que podrían frenar la reforma.

“Esta reforma está invadiendo las funciones del poder judicial, pretenden desaparecer la independencia judicial, la autonomía e inamovilidad de los jueces y esto es una forma de desaparecer el principio de separación de poderes”, explicó el juez de distrito, Gerardo Genaro Alarcón, presente en las protestas.

El juez comentó que además de las movilizaciones y el paro, que señaló como “indefinidas”, se están preparando movimientos en el plano internacional.

“Se van a tomar diversas acciones de índole jurídico, ya se ha anunciado a nivel internacional que se han solicitado medidas cautelares a la Comisión Interamericana en materia de derechos humanos por parte de jueces y magistrados”, advirtió y adelantó que también se están buscando acciones ante las Naciones Unidas.

El dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución mexicana en materia de reforma del Poder Judicial fue aprobado este miércoles en lo general y particular gracias al apoyo de las bancadas de Morena, PT y Partido Verde.

A la oposición no le fueron suficientes sus votos en contra para impedir que el dictamen avanzara.

La modificación constitucional, propuesta en un paquete de 20 reformas en febrero pasado por López Obrador, avaló, entre otros puntos: reducir de 11 a 9 los ministros de la SCJN y que su encargo pase de los 15 a los 12 años, además de dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027.

El dictamen llegó este medio día al Senado, donde fue turnado a comisiones, para que mañana comience su análisis y el martes se le de primera lectura. Si todo avanza como hasta ahora, el miércoles de la próxima semana estaría discutiéndose y eventualmente votando en el Pleno.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario