La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró esta mañana que Arabia Saudita felicitó y aplaudió a México por la negociación “exitosa” para reducir la producción de petróleo en un porcentaje menor al propuesto originalmente.

“La negociación duró muchas horas, Arabia Saudita no aceptaba la negociación que estábamos colocando”, explicó la funcionaria al indicar que una vez expuestas las condiciones que atraviesa México, el ministro de Energía de ese país hizo un reconocimiento público.

“Estamos de acuerdo y felicitamos a México… y pidió el príncipe (saudita) un aplauso especial para la delegación mexicana, para el pueblo de México”, dijo Nahle esta mañana al participar en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Añadió que a ella le correspondió pedirle a Arabia Saudita, que estaba en desacuerdo con la propuesta mexicana, que votara al planteamiento de México y tras la información expuesta ese país aprobó la postura.

“Hicieron un señalamiento del esfuerzo que estaba haciendo México. Hicieron reconocimiento al presidente de la República. Todo esto estaba siendo informado, la negociación era entre el presidente y una servidora, detalló.

Rocío Nahle dio a conocer la carta que envió al secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que se planteó la postura de México respecto a la reducción de crudo, con el fin de evitar noticias falsas.

A sugerencia del presidente López Obrador y para desmentir información difundida por algunos medios donde sobre supuestos acuerdos secretos, la secretaria leyó la misiva dirigida a Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP.

En la carta, explicó Nahle, México se comprometió a disminuir 100 mil barrriles de petróleo los próximos dos meses a partir del primero de mayo de una producción registrada de mil 781 mil barriles diarios de la producción de marzo 2020, “bajaremos a mil 681 barriles diarios”, precisó la funcionaria.

Por su parte el presidente López Obrador dijo que México fue la excepción en cuanto a la reducción de su producción porque “apenas nos estamos recuperando de la caída que se venía registrando en la producción petrolera en los últimos 14 años”.

Resaltó que el año pasado se detuvo la caída de la producción petrolera; dijo que fue el primer año en 14 en que no disminuyó la producción y con los campos nuevos e inversiones especiales a Pemex se venía logrando el crecimiento en la producción.

El mandatario indicó el compromiso de México en el acuerdo internacional no perjudicará al país porque continuará la rehabilitación de las refinerías y el petróleo crudo de exportación se destinará a aumentar la capacidad de producción de combustibles, con lo que reducirá la importación de gasolinas del extranjero.

“Esto va a significar empleos en México y mantener una política de precios de las gasolinas como se ofreció y se ha cumplido, que no haya aumentos en los precios de las gasolinas en términos reales, que no haya los ‘gasolinazos’ del periodo neoliberal”, remató AMLO,

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario