El presidente Donald Trump visitó este martes la frontera con México para supervisar los trabajos de construcción de los más de 320 kilómetros de muro, una de sus principales promesas de campaña en 2016 y que ahora retoma de cara a la elección de noviembre próximo.

Trump le atribuyó al muro no sólo haber frenado la inmigración ilegal, sino también al coronavirus, diciendo “frenó el COVID, lo frenó todo”.

Al visitar la frontera, Trump aseguró que la “frontera nunca ha estado más segura”. El magnate se reunió con el gobernador republicano Doug Ducey y funcionarios de la Patrulla Fronteriza.

El tema del coronavirus ha ensombrecido la visita del mandatario al estado, pues ante los actos que tiene, la alcaldesa de Phoenix declaró que no creía que fuera buena idea que tantas personas se congregaran en los eventos del republicano, y exhortó al mandatario a usar mascarilla.

Sin embargo, Trump se ha negado a usar la mascarilla en público, convirtiendo el tema en un asunto cultural entre republicanos y demócratas.

En el marco de su viaje, Trump confirmó que planea recibir “pronto” en La Casa Blanca al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que sería el primer encuentro bilateral entre ambos mandatarios.

“Quiero darle las gracias al presidente de México. Creo que vendrá a Washington bastante pronto, a La Casa Blanca”, dijo Trump, sin dar más detalles.

Recordemos que López Obrador reveló que le había planteado a Trump la posibilidad de una reunión bilateral en junio o julio, pero hasta ahora el mandatario estadounidense no había corroborado que hubiera planes de celebrar ese encuentro.

López Obrador, que no se ha reunido con Trump desde que llegó al poder en diciembre de 2018, planteó inicialmente la cita como una “celebración” por la entrada en vigor del T-MEC.

Sin embargo, la semana pasada López Obrador dijo que, aunque no quería descartarlo del todo, creía que no iba a “ser posible” reunirse con Trump.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard afirmó este martes que su intención seguía siendo la de “simbolizar” de alguna forma la entrada en vigor del T-MEC junto con EUA y Canadá, pero dijo que por ahora no había “nada establecido” en cuanto a una posible reunión con Trump.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario