Este lunes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que por dignidad política y por la delicadeza de los hechos, se reservó la información sobre los elementos militares que designó para dar protección al exmandatario Felipe Calderón y su familia.

Además, aseguró que la seguridad de los expresidentes costará menos del 10% de lo que costaba en los anteriores sexenios.

“Creo que la gente comprende, genera polémica, pero tengo que tomar decisiones. Son alrededor de ocho elementos del Ejército, no tengo exactamente el dato, pero va a costar menos del 10 por ciento de lo que costaba, ¡mucho menos!”, aseguró López Obrador.

Anteriormente, dijo, una partida del presupuesto se incluía para los expresidentes “eso ya no existe, los expresidentes por decreto recibían un sueldo equivalente a lo que ganaba un secretario de Estado, pero además tenían asignado un personal militar o personal de la administración pública, llegaban a tener hasta 80 elementos en total”, dijo.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo dijo que la guardia de ocho militares asignada a Vicente Fox se mantendrá “el tiempo que sea necesario” y afirmó que este tipo de medidas se darán cuando “esté en riesgo la vida o la familia de algún ex servidor público o de cualquier ciudadano”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario