Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, anunció este jueves que hay averiguaciones previas desde 2015 y existen cuatro procesos en donde seis funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) han sido vinculados a proceso por el caso conocido como la “estafa maestra”, pero están llevando este proceso en libertad, pues se considera, de acuerdo a la ley vigente, que los delitos cometidos no son graves.

En conferencia de prensa, Gertz Manero dijo que además de estos cuatro procesos hay tres averiguaciones previas retrasadas de 2015, que son de Sedesol, con siete personas más y además hay 16 carpetas que incluyen a 57 personas, de Sedesol y de Sedatu.

Momentos después tomó la palabra Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, e informó que se cuenta con 23 expedientes, de los cuales tres son averiguaciones previas y 20 carpetas de investigación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves, durante su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, que solicitó a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que emita un dictamen sobre los señalamientos en contra de tres personas que fueron contratadas en Petróleos Mexicanos, como posibles involucrados en el esquema de desvío de recursos que fue denominado como la “estafa maestra”. Dijo que el dictamen deberá ser difundido en una semana.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario