Luego de que el país finalizara con 2021 con un semáforo epidemiológico que tenía a 28 estados en color verde, y sólo 4 en amarillo, la Secretaría de Salud dio a conocer los cambios que aplican a partir de hoy en el semáforo, derivado del avance de la variante Ómicron, que ha generado un gran número de contagios de COVID-19.

Del 10 al 23 de enero, bajó a 19 estados los que estarán en color verde, 10 en amarillo y 3 en naranja; por el momento ninguna entidad avanzó a color rojo; esto de acuerdo a la evaluación del Lineamiento para la estimación de riesgos del Semáforo por Regiones COVID-19.

Los estados que permanecen en verde son: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

En color amarillo se ubican: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas; mientras que en color naranja estarán: Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas.

Y es que la Secretaría de Salud federal informó que en este inicio de semana, se registró aumento de 186% en el número de casos estimados de COVID-19. Detalló que en los últimos 14 días, 158 mil 332 personas presentaron signos y síntomas, por lo que se consideran casos activos de COVID-19, lo que representan 3.6% del total registrado durante la pandemia.

Sobre la hospitalización, se indicó que en las últimas 24 horas la ocupación de camas generales se muestra sin cambio para mantenerse en 20%, mientras que las camas con ventilador disminuyó un punto porcentual, para quedar en 12%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario