La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informaron esta tarde que el Valle de México pasará a semáforo epidemiológico rojo a partir de mañana.

El cambio de semáforo a alerta máxima, implicará que a partir de este sábado, y hasta el próximo domingo 10 de enero, las actividades no esenciales cierren. Únicamente operarán los giros que sean considerados como esenciales, tales como:

  • Venta de alimentos, solo en la modalidad de entrega (para llevar)
  • Energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, construcción, financieros y telecomunicaciones.
  • Venta y fabricación de medicamentos y sus respectivas cadenas de proveeduría.
  • Talleres de reparaciones y refacciones esenciales.
  • Servicio de gobierno tales como salud, seguridad, tributarios, obra pública, agua, entre otros.

Las autoridades indicaron que este mismo viernes se publicará en las gacetas oficiales respectivas, los detalles de todas las actividades que podrán continuar operando en las próximas semanas.

“No es momento para hacer fiestas, reuniones familiares, posadas, y cualquier otra congregación que implica, necesariamente, el riesgo de contagio de Covid-19. Esperemos, tengamos paciencia, ya habrá oportunidad de celebrar, y celebrar se logrará si disminuimos esta epidemia, y evitamos sufrimiento y evitamos muerte”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Por su parte el gobernador del Estado de México indicó que junto al gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal, se trabaja de forma coordinada para salvar vidas. Reconoció que durante las últimas semanas se ha visto un aumento importante en los números de contagios, muertes y hospitalizaciones por Covid-19.

Detalló que la hospitalización en el Estado de México, se encuentra en 75%, cifra similar a lo que se registró en junio, momento más alto de la pandemia. Advirtió el ritmo de contagios que hay al día de hoy es un “preocupante”.

Aseguró que la decisión de pasar a semáforo rojo es con el fin de disminuir la movilidad, y con ello los contagios. Sostuvo que tenía que ser una decisión conjunta con la capital del país, pues de otra forma no sería efectiva la medida, ya que a ambas entidades las divide prácticamente “una calle”.

Anunció que el Estado de México se seguirá aumentando la capacidad hospitalaria, se aumentarán las pruebas Covid para detectar oportunamente los contagios, y con ello garantizar la atención hospitalaria para quienes lo requieran, así como contratando a más personal de salud para seguir haciendo frente a la pandemia.

Finalmente, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que a pesar de los esfuerzos que se han hecho por parte del gobierno local, los contagios por Covid-19 han aumentado, así como las muertes y las hospitalizaciones.

Indicó que la capacidad hospitalaria de la capital se encuentra en cerca del 75%, y aunque señaló que irá creciendo, dijo que se necesita el apoyo de la ciudadanía para disminuir la demanda de espacios.

Adelantó que en conjunto con todas las instancias de salud y el gobierno del Estado de México, se busca llegar a cerca de 10 mil espacios en la Zona Metropolitana para atender a quieres lo requieran.

Explicó que el gobierno de la Ciudad se encuentra en pláticas con funcionarios de la Secretaría de Finanzas, para analizar los apoyos e incentivos que se puedan dar a la ciudadanía, y con ello hacer frente al nuevo cierre de actividades.

“Sabemos que es muy complicado, que hemos vivido una situación económica muy compleja (…) de verdad quisiéramos no estar viviendo esta situación, pero es algo que se está dando en muchísimas ciudades del mundo; la complicación del inverno, las temperaturas, y que vivimos en una zona de una altísima densidad poblacional y con mucha movilidad”, dijo Sheinbaum Pardo.

La mandataria de la capital confió en que se saldrá adelante, y por eso el esfuerzo extraordinario que hoy se pide a la ciudadanía.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario