Con 111 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el pleno del Senado aprobó hoy en su sesión ordinaria las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución, en materia de fuero tanto para el Presidente de la República como para los diputados federales y senadores.

Enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre, la iniciativa fue modificada la semana pasada en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, porque originalmente solo se planteaba juzgar al titular del Poder Ejecutivo y ahora, a propuesta del perredista Miguel Ángel Mancera, se amplió para diputados y senadores.

El dictamen señala que durante el tiempo de su encargo, el presidente, senadores y diputados podrán ser juzgados por traición a la Patria, hechos de corrupción, delitos electorales o los señalados en el segundo párrafo del artículo 19, referidos a la delincuencia organizada, trata de personas y delitos cometidos con armas o medios violentos, entre otros.

También, establece que para proceder penalmente contra el presidente, solo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores, con el voto de la mayoría absoluta de los legisladores.

El dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 111 se remitió a la Cámara de Diputados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario