Tras los señalamientos que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la labor de Artículo 19, descalificando su trabajo y exhibir que está financiada desde el extranjero, además de que pertenecen al “movimiento conservador” que está en contra de su gobierno, fue la organización quien respondió al mandatario.

“Los calificativos del presidente son simplistas y reflejan intolerancia al trabajo de aquéllos que buscan llamar al poder a cuentas”, indicó la organización, quien destacó que son un grupo de personas dedicadas al periodismo, las leyes y el activismo por los derechos humanos, que conocen las fuentes de financiamiento de la organización, mismas que son públicas.

Pidieron al presidente verificar que no hay “empresas extranjeras” financiando sus actividades, sino fundaciones y gobiernos que apoyan proyectos de la sociedad civil en decenas de países alrededor del mundo; incluso le recordó que parte del financiamiento proviene de la Agencia para el Desarrollo Internacional del gobierno de Estados Unidos, que también ha aportado fondos para iniciativas en derechos humanos en las que participa el propio gobierno federal.

Artículo 19 recordó que  durante más de una década, a lo largo de gobiernos de distintos partidos, han trabajado en la defensa de periodistas del acoso del poder y en la procuración del acceso de la ciudadanía a información pública y a tecnologías de comunicación libres de censura.

Enfatizó que sus informes también fueron presentados durante los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, sacando a la luz casos emblemáticos de la libertad de expresión, como es la defensa y acompañamiento a la periodista Lydia Cacho en su denuncia por la tortura que sufrió en su labor informativa; formó parte del grupo de organizaciones que reveló el uso del software Pegasus para espiar a periodistas y activistas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto; promovió un amparo en el que la Suprema Corte obligó al Congreso de la Unión a legislar sobre publicidad oficial, entre otas.

Le recordó que Artículo 19 también encabezó la defensa legal de Sanjuana Martínez, hoy directora de Notimex, cuando su trabajo periodístico le provocó una demanda por daño moral. Precisó que el equipo legal, encabezado por el hoy director de la Oficina, Leopoldo Maldonado, logró que la demanda fuera retirada.

“Lo ocurrido en la conferencia de este 31 de marzo es una muestra más de una creciente intolerancia a la crítica y a la información incómoda para el gobierno federal (…) en tres décadas ha trabajado para abrir libertades en regímenes autoritarios. Lo que nos preocupa es que México esté cayendo en lo mismo”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario