La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, negó que la dependencia y ella hayan prohibido algún permiso para la importación de combustibles, esto, luego de que el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó que desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se importa un promedio de 350 mil barriles diarios, esto es un 28% menos respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018.

“La @SENER_mx y una servidora NO hemos prohibido permiso alguno para la importación de combustibles. Actualmente los artículos 48 y 80 de la Ley de Hidrocarburos permiten la importación de gasolina y diésel cuando se cumple la reglamentación establecida”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Luego del reportaje hecho por el diario estadounidense, el presidente López Obrador negó, sin dar cifras, que México haya reducido las importaciones de gasolina de Estados Unidos. En un video en redes sociales informó que se está comprando más combustible y que hay reservas suficientes y atribuyó el desabasto al robo de hidrocarburos o “huachicoleo”.

“Es falso lo que dice un periódico de EUA. Desgraciadamente estamos comprando más. El desabasto es por el combate al huachicol… Puedo probar con datos que estamos desgraciadamente comprando más gasolina en Estados Unidos para que no falte el abasto y vamos a resolver pronto este asunto”, sostuvo el mandatario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario