La Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que el regreso a clases presenciales «será gradual y voluntario» y cuando el semáforo epidemiológico pase a color verde, en los distintos estados del país.

Mediante un comunicado, la SEP aseguró que para el regreso a las aulas, las madres y padres de familia «están en libertad de decidir si llevan o no a sus hijas e hijos a los planteles escolares».

Indicó que respalda la postura asumida por la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF), de que, con la apertura de las escuelas «quienes decidan no llevar a los estudiantes a clases presenciales, apoyen a sus hijas e hijos, así como la labor de los maestros, desde casa».

La dependencia, que encabeza Delfina Gómez Álvarez, dijo que mantiene su compromiso de entablar un diálogo abierto con las organizaciones de madres y padres de familia de todo el país, así como con el magisterio, para acordar las medidas pertinentes para el mejoramiento y desarrollo de las comunidades de aprendizaje.

Y aprovechó para enfatizar que los padres de familia que lleven a sus hijas e hijos a las las escuelas una vez que se permitan las clases presenciales, «se deben responsabilizar de aplicar y respetar las medidas de higiene y prevención, establecidas por las autoridades educativas y de salud».

«Para la SEP todos: Gobierno federal, autoridades estatales, magisterio, madres y padres de familia, deben asumir su responsabilidad y establecer el diálogo necesario en beneficio del sector educativo nacional», remató la autoridad educativa federal.

Recordemos que desde que comenzó la pandemia en México, hace poro más de un año, cerca de 30 millones de estudiantes suspendieron sus clases presenciales, y para el resto del ciclo 2020-2021 el gobierno implementó el programa Aprende en Casa, el cual buscaba evitar el rezago mediante la trasmisión de clases por televisión e internet.

Lo expuesto por la SEP llega luego de que en los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha insistido en la necesidad de retomar las clases presenciales, pues dijo, ha sido mucho el tiempo que los alumnos han abandonado los recintos escolares, lo cual ha sido un reto para la comunidad.

Ante ello, ha planteado que se analiza comenzar a vacunar a los maestros de los estados en que pudieran retomarse las clases, para que una vez vacunados adultos mayores y maestros, se pueda volver a las aulas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario