La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó esta tarde que su titular, Delfina Gómez Álvarez, se reunió con su homólogo de Salud, Jorge Alcocer, para analizar las acciones que se emprenderán para regresar a clases presenciales, en estados que se encuentren semáforo epidemiológico verde.

Delfina Gómez insistió en que además de las nueve intervenciones que ya se tienen establecidas, se llevan a cabo en todo el país otras más, igual de importantes, relacionadas con la capacitación y el seguimiento tanto para el personal docente, como para estudiantes.

Destacó el fortalecimiento en la atención psico-emocional para docentes y estudiantes en operación conjunta Educación-Salud, así como la atención a la infraestructura escolar como baños y agua potable, entre otras, mediante el programa de La Escuela es Nuestra.

Asimismo, anunció que la próxima semana realizará, por segunda vez, una gira de trabajo por Campeche y, por primera ocasión, al estado de Chiapas donde, junto con los titulares de las Subsecretarías de la dependencia, visitarán planteles educativos de los tres niveles de educación.

El propósito de dicha visita es supervisar el buen funcionamiento en la implementación de dichas intervenciones que aplican las autoridades estatales.

Por su parte el secretario de Salud, Jorge Alcocer, externó que el regreso a las escuelas es una decisión compleja y que se ha trabajado de manera intensa para atender la pandemia desde hace un año. Propuso que se fortalezca la participación de la familia para el regreso a clases presenciales, porque conlleva gran actividad social.

Durante la reunión de trabajo se detallaron las distintas medidas tomadas para hacer frente a la pandemia por COVID-19. Coincidieron en la importancia de que el regreso a las aulas tenga como ejes la política de inclusión y equidad que permita a alumnas y alumnos superar las secuelas derivadas del confinamiento.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, delineó las condiciones y acciones que tendrá que cumplir cada entidad federativa para iniciar la reapertura escolar, como es el que se mantenga en verde del semáforo epidemiológico, vacunación a personal docente y el análisis permanente de las condiciones sanitarias, entre otras. También mencionó el establecimiento de mesas de trabajo entre autoridades de salud y educativas de cada región, vigilancia y control de brotes en cada plantel.

Consideró a Campeche como la entidad piloto para iniciar la reapertura de las actividades escolares, después de mantenerse durante cinco meses en los niveles de bajo o nula transmisión de COVID-19.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario