El presidente Andrés Manuel López Obrador  celebró que Morena haya elegido, mediante encuesta, a quien abanderará los esfuerzos del partido en el Estado de México, rumbo a la elección del próximo año, donde se renovará la gubernatura.

«Me da mucho gusto, aunque al final van a ser los ciudadanos del Estado de México, los que van a decidir de manera libre, democrática», dijo AMLO al ser consultado sobre el tema.

El presidente destacó que la maestra Delfina Gómez es una mujer buena, trabajadora y honesta. Señaló que su trayectoria habla mucho de quién es. Recordó que es una maestra de grupo, que llegó a ser directora de su escuela en Texcoco, a quien después se le invitó a participar en la política, y ganó la presidencia municipal cuando «éramos» oposición.

Agregó que después ganó una diputación federal y luego fue candidata a gobernadora en el Estado de México en 2017, cuando dijo, «hubo una elección polémica», en referencia al robo que ha acusado por años, le hicieron a Morena.

Sobre las críticas que se le hacen a la hasta ahora titular de la SEP, López Obrador invitó a quienes la atacan a que visiten Texcoco y conozcan la casa en la que vive, que entre risas dijo,  «es casi igual a la de Claudio X. González».

El mandatario reconoció a los otros aspirantes que participaron en la encuesta junto a Delfina Gómez: el senador Higinio Martínez, que dijo, es muy buena persona, al igual que Horacio Duarte y el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis.

Reconoció la actitud de los aspirantes pues dijo que todos, con respeto a la maestra (Delfina Gómez), aceptaron el proceso y los resultados, aunque insistió una vez más que serán los ciudadanos del Estado México quienes decidan en las urnas.

Fue en ese punto donde dijo que al ser secretaría de Educación, tiene que avanzar el proceso y dejar «ya» la Secretaría de Educación, por lo que dijo, una vez que regrese de su gira de este fin de semana, hablará con ella para que se inicie el proceso de entrega-recepción.

El presidente adelantó que se va elegir y nombrar a una mujer para que releve a Gómez Álvarez al frente de la SEP. Indicó que es urgente el cambio en la secretaría, pues está por comenzar el próximo ciclo escolar.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario