Este viernes, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard anunció el inicio de las negociaciones con Estados Unidos a través de llamadas telefónicas con Jared Kushner, principal asesor de la Casa Blanca, y Mike Pompeo, secretario de Estado de dicho país.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el canciller viajaría a Washington, junto con otros miembros del gobierno, para iniciar negociaciones con el vecino del norte, luego de que el presidente de EUA, Donald Trump, anunciara que a partir del 10 de junio se aplicará un arancel gradual, que inicia en 5 por ciento, a todos los productos importados desde México.

Esto debido a que Trump considera que México no ha hecho lo suficiente para detener a los migrantes centroamericanos y de otros países que viajan a EUA para pedir asilo.

Ante esto, el mandatario mexicano, a través de una carta, le propuso a Trump profundizar el diálogo y buscar alternativas al problema migratorio.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard afirmó que en las conversaciones escuchó “interés y respeto” hacia la carta de López Obrador dirigida a Trump.

Previo a su partida hacia Washington, Ebrard afirmó que la afluencia de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, así como el alto consumo de drogas en dicho país, no son responsabilidad de México.

Finalmente, el canciller mexicano informó que la cumbre para resolver el diferendo de EUA con nuestro país será el miércoles en Washington y que Mike Pompeo encabezará la delegación norteamericana. Y remató: “Seremos firmes y defenderemos la dignidad de México”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario