Luego de que esta tarde Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicara que de mala fe los funcionarios de la Secretaría de Hacienda entregaron información delicada para generar confusión al Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al tema del Fideicomiso, la Secretaría rechazó que realice investigaciones que tengan que ver con los procesos electorales.

“Lo que ha hecho (la SHCP), en tiempo y forma, es dar respuesta a requerimientos presentados por el INE en estricto apego a la legalidad correspondiente”, sostuvo la dependencia.

Negaron haber entregado información alguna de manera indebida y reiteraron que lo único que hicieron fue cumplir con su obligación legal, en dar respuestas puntuales a muy diversas solicitudes presentadas por el INE en el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras de partidos políticos y candidatos que participaron en los comicios.

Precisaron que en el reciente proceso electoral, tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como  el Servicio de Administración Tributaria (SAT), atendieron los requerimientos de la autoridad electoral.

Carlos Urzúa, próximo titular de la SHCP y quien acompañaba a AMLO esta tarde en la conferencia que ofreció, indicó que el Fideicomiso “Por los demás” es un instrumento privado donde todo estaba muy bien normado.

“Es un fideicomiso privado, de hecho Hacienda no tenía vela en el entierro”, dijo Urzúa a lo que AMLO añadió “y el INE menos, si no es dinero de prerrogativas, si es para otros fines que tienen que ver con apoyar a damnificados, o sea, fue una venganza, un golpe político, nada más que siempre hemos salido de la calumnia ilesos”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario