Durante el mensaje que ofreció este miércoles durante su toma de posesión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló que en los últimos años la capital del país vivió el abandono del servicio público y la democracia.

En ese sentido dijo que se estableció un modelo de desarrollo urbano desigual que privilegió la ganancia inmobiliaria sobre el interés público, lo cual señaló que profundizó las desigualdades; acusó que la Ciudad tuvo un gobierno que se dedicó al espionaje político y privilegió el interés clientelar y de grupos por encima de los derechos sociales.

Entre las críticas que hizo, dijo que se utilizó la fuerza para reprimir al pueblo, además de que regresó la corrupción, lo que provocó el abandono de los servicios públicos y el regreso de la inseguridad.

Sheinbaum dio su palabra de que su gobierno acabará con los abusos existentes. “A partir de ahora se restablece la democracia y la libertad política, nunca más ejerceremos o permitiremos la persecución y la violencia directa o simulada por pensar y actuar de forma distinta de quien gobierna”.

En línea con lo expuesto por el Presidente de la República, la ex delegada de Tlalpan dijo que se terminará con la compra del voto como forma de manipular la voluntad popular. Resaltó que como primera mujer electa Jefa de Gobierno se trabajará de forma decidida para erradicar la violencia de género y hacer justicia en el caso de los feminicidios.

Adelantó que a partir de mañana se reiniciará con las reuniones de gabinete de gobierno, seguridad y justicia que permitirán la coordinación y la toma de decisiones diarias, para lo cual se restituirán las 73 coordinaciones territoriales, y los tres turnos en los 847 cuadrantes. Sobre el tema dijo que se trabajará en coordinación con el gobierno federal y su estrategia de paz y seguridad, por lo que dijo que participar una vez por semana y cuando sea necesario, en las reuniones de gabinete nacional de seguridad.

Finalizó indicando que como una “obligación moral con la historia de la Ciudad” solicitó al Secretario de Seguridad Pública la desaparición definitiva del Cuerpo de Granaderos; refirió que dichos elementos pasarán a formar parte de otros agrupamientos o a un nuevo agrupamiento que se creará para ayudar a la Ciudadanía en tareas de protección civil.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario