Tras reiterar su apoyo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por los ataques que ha recibido a raíz de los accidentes que se han registrado en el Metro capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a reconocer a sus “corcholatas” rumbo al 2024.

“Para que no quede duda. Tenemos nosotros la ventaja, la dicha enorme, de contar con muy buenos servidores públicos en nuestro movimiento. Esto también hablando con toda claridad y franqueza, pensando en el relevo hacia adelante”.

En ese sentido, reiteró que como lo ha dicho en otras ocasiones, “de lo mejor que hay en el país” en cuanto a perfiles políticos son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández, Jefa de Gobierno, canciller y secretario de Gobernación.

Indicó que los tres funcionarios tienen mucha experiencia, además de “cabeza, corazón y carácter”, que dijo, son cualidades necesarias para el noble oficio de la política. “No cualquiera”.

López Obrador sostuvo que no se trata solo de gobernar por gobernar, sino llevar a cabo una transformación o darle continuidad a la transformación que comenzó.

Dijo que los que están en el flanco de Morena no son actores o periodistas, o perfiles que tengan fama o buena presencia, como ha sucedido con políticos del pasado.

“Como somos amigos de los que manejan los medios de información, nos van a hacer famosos, nos van a introducir en el mercado como si fuésemos un producto chatarra”, dijo entre broma cuestionando cómo se podría gobernar si se eligiera ese camino.

AMLO cuestionó si se va a seguir con lo mismo de antes, cuando el gobierno era un facilitador de la corrupción y estaba al servicio de una minoría rapaz.

“¿Se le va a volver a dar la espalda al pueblo de México, a la mayoría de los mexicanos, a los pobres que no eran atendidos, a los jóvenes que eran marginados, humillados, llamándoles ninis? ¿Se va a regresar a eso? ¿Se va a regresar a que México sea un país de unos cuantos o queremos que el pueblo siga siendo el protagonista principal de nuestra historia?, cuestionó el presidente.

Sobre ‘corcholatas’ o candidatos, el presidente fue cuestionado sobre el futuro de Ricardo Mejía Berdeja en el gobierno federal, ante sus aspiraciones políticas.

El mandatario indicó que aunque no ha hablado con el subsecreyario de seguridad, sabe que el funcionario aspira a ser candidato a la gubernatura de Coahuila.

“No sé por qué partido. Como cualquier ciudadano está en su derecho. Desde luego si va a ser candidato ya no va a trabajar con nosotros, ya no va a desempeñarse como subsecretario”, dijo.

Detalló que si sí se convierte en candidato, se ca a nombrar a otro subsecretario que seguirá con la labor de seguir informando sobre cómo se está castigando a quienes cometen delitos, y tendrá a su cargo la sección CERO Impunidad.

López Obrador aclaró, “para que no se vaya a malinterpretar las cosas”, que él apoya a quien haya participado en la encuesta de Morena y ganó, en esta caso el senador Armando Guadiana. “El que gana, ese merece ser apoyado”, aclarando que no por parte del gobierno, sino de los militantes, simpatizantes y hasta de los tienen licencia.

Y es que recordemos que Mejía Berdeja no resultó ganador en la encuesta de Morena, por lo que todo apunta que en caso de concretarse su candidatura, pueda ser bajo las siglas del PT.

En ese sentido, AMLO se adelantó y rechazó que vaya a tener dos candidatos en Coahuila y que alguno de ellos sea “el bueno”. Insistió en que “yo apoyo al que ganó la encuesta (…) si no lo digo, se presta a no sé cuantas interpretaciones, entonces esto no es asunto de amistad, no es una cuestión de que somos compañeros, no. Estamos en un proceso de transformación, lo más importante es eso: buscar el cambio verdadero en el país”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario