Claudia Sheinbaum negó que el país se acerque a una dictadura, esto por la ‘supermayoría’ que Morena y los partidos que la llevaron al poder tendrán en el Congreso, donde podrá modificar la Constitución sin la oposición.
“Es falso (que viene una dictadura). ¿Quién ha luchado por la democracia siempre? Nosotros. Nosotros luchamos en contra de los fraudes electorales, nosotros luchamos por que México sea un país democrático”, respondió la futura mandataria.
Sus declaraciones ocurren después de que el Tribunal Electoral avalara el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de diputados federales de representación proporcional, que le permite a Morena, PT y PVEM 364 diputados, con los que tendrá los dos tercios de la cámara, necesarios para reformar la Constitución.
“Ahora lo que hay es un reconocimiento al pueblo de México que quiere más democracia. Es democracia, democracia, democracia, pero una verdadera democracia y un verdadero Estado de derecho”, comentó Sheinbaum.
Cuestionada sobre si hay manera de retrasar más las discusiones de la reforma judicial y hacer más diálogos, Sheinbaum insistió en que “es una voluntad del pueblo de México, eso es lo importante, el pueblo de México decidió que quiere una reforma al Poder Judicial y decidió que se elija a quienes son jueces, magistrados o ministros, vean las encuestas”.
Ante la inusual movilización de los estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que suelen movilizarse por causas de izquierdas, les recomendó “que lean bien la propuesta”. Confió en que “no va a haber más protestas” cuando comience la votación de la reforma la próxima semana.
“Hay un reconocimiento del pueblo de México. Lo que están decidiendo nuestros legisladores, legisladoras, es lo que quiere el pueblo”, remató.