El gobierno de la Ciudad de México informó que luego del colapso de la estructura consistente en trabes metálicas y elementos prefabricados en uno de los tramos del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, que se ubica entre las estaciones Olivos y San Lorenzo Tezonco, suman ya 24 personas sin vida.

«Suman 24 personas que lamentablemente perdieron la vida; 21 de ellas en el lugar y tres más en el hospital», detalló la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, Myriam Urzúa,

Añadió que hasta el momento se han identificado solamente a cinco personas fallecidas, por lo que la Fiscalía General de Justicia capitalina trabaja en la identificación de los cuerpos que fueron trasladados a la Coordinación Territorial Iztapalapa 6.

Adicional indicó que se tiene registro de 79 personas trasladadas a hospitales; de las cuales, 15 permanecen en hospitales públicos de la Ciudad de México y 12 en hospitales del ámbito federal.

En tanto, la directora general del Metro, Florencia Serranía Soto, detalló que el colapsó ocurrió en la estructura consistente en tres trabes metálicas y elementos prefabricados en el tramo ubicado entre las columnas 11 y 12 en la interestación Olivos y Tezonco.

Informo que, desde el cierre de la línea en el año 2014, la empresa Systra, filial de Metro París, recomendó el Protocolo para la Continua Supervisión de las Instalaciones Fijas para la Operación de la Línea 12, por lo que la empresa TCO está contratada desde el 2016 para conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la línea.

Indicó que a finales de 2019, se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del viaducto elevado de la Línea 12, que realizó la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados, cuyos resultados «no representaron ningún riesgo en la operación».

Adicional, precisó que posterior al sismo de junio de 2020, siguiendo los respectivos protocolos, se llevó a cabo una inspección el viaducto elevado donde ocurrió el percance, así como del resto de los viaductos elevados de la red del sistema del Metro.

«Queremos, como todas las personas usuarias, que se conozca la verdad sobre lo que sucedió y vamos a colaborar con las autoridades para ello», dijo la funcionaria.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró lo expuesto en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, respecto a que se contratará una empresa especializada para que realice un peritaje externo. La empresa será la noruega DNB.

Adicional se tendrá otro peritaje que estará a cargo de la Fiscalía capitalina, a quien se le pidió un peritaje a fondo para saber qué fue lo que pasó, y que se llegue hasta las últimas consecuencias en las responsabilidades.

«El compromiso con los usuarios, con la ciudadanía, es llegar al fondo de este terrible incidente, que haya responsables, con la investigación autónoma, independiente de la Fiscalía General de Justicia; y también, garantizar de fondo la operación de la Línea 12 (…) tengan la certeza los habitantes de la ciudad, que vamos a llegar al fondo de esto», declaró Sheinbaum.

Ante los cuestionamiento de la prensa, sobre si estaría dispuesta a presentar su renuncia a la dirección general del Metro, Serranía Soto prefirió indicar que seguirá trabajando y colaborará para determinar la causa del daño estructural que sucedió.

“Considero que voy a colaborar con la Fiscalía para que la causa de esta falla estructural se conozca y creo que es lo que queremos todos. Colaboraré para que toda la información con la que cuenta el STC sea utilizada para determinar la causa», respondió la funcionaria.

Sobre el mismo tema fue cuestionada la Jefa de Gobierno, quien prefirió no responder de manera directa si tiene pensado pedir la renuncia de la directora del Metro.

«Sin el afán de polemizar, doctora, y con todo respeto, pero en el caso del Metro ha habido incidentes graves, una mujer que murió en Tacubaya, un choque en Tacubaya, se quemó el PCC y ahora lamentablemente esta caída de esta trabe, ¿no consideraría pertinente separar del cargo a la directora después de estos incidentes graves? Sin contar cortocircuitos, incendios y demás», le preguntó una de las reporteras presentes en la conferencia de prensa virtual.

Sheinbaum Pardo se limitó a decir que el tema es saber quién es responsable y cómo está la responsabilidad de sus deslindes y sobre ello tomar decisiones.

«Tiene que haber este deslinde de responsabilidades, si hay responsabilidades de servidores públicos –sean administrativas o penales–, pues tiene que ejercerse», señaló la mandataria local, quien reconoció que todos los servidores públicos están sujetos al escrutinio de los ciudadanos y ciudadanas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario