La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de sus redes sociales sobre el seguimiento que ha dado a la atención de víctimas por el desplome de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ocurrida a inicios de mayo, así como de los trabajos que se llevan a cabo para el proyecto ejecutivo de rehabilitación.

“En mi gobierno, la atención a las víctimas será siempre la principal prioridad, por ello, hemos implementado medidas integrales que acompañan y proporcionan apoyos; personalmente he estado dando seguimiento y he encargado al comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, así como a un servidor público de alto nivel que está brindando atención humana y personalizada a cada una de las familias. Como lo he dicho: ninguna familia se quedará en el desamparo”, dijo la mandataria local.

A tres meses del incidente, que dejó 27 personas sin vida y más de una centena de heridos, la morenista  comentó que continúan los trabajos de análisis causa-raíz del desplome, los cuales corren a cargo de la empresa noruega DNV.

En ese sentido informó que a finales de este mes se presentará el segundo informe, además de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina mantiene sus respectivas investigaciones para hacer justicia.

Sheinbaum Pardo enfatizó que su compromiso es devolver la Línea 12 a los habitantes de la Ciudad de México, por lo que se trabaja en conjunto con el gobierno federal en la rehabilitación, además de que recordó que se nombró un Comité donde participan expertos para contar con un Proyecto Ejecutivo de Apuntalamiento y Rehabilitación General de la Línea 12 que incluye el tramo elevado, el subterráneo y los trenes.

Señaló que dichos trabajos de rehabilitación tienen como finalidad garantizar la operación, seguridad de los usuarios y que el erario público no cargue con los costos de las labores.

El mensaje de Sheinbaum Pardo llega luego de que ayer el presidente López Obrador abordara el tema en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario dijo que son tres áreas en las que se trabaja: lo humano, es decir, atender a los familiares de las víctimas, que dijo, es el gobierno local quien da seguimiento. La segunda área es que la autoridad judicial resuelva sobre los responsables, y lo tercero, que es en lo que él participa, es la rehabilitación de la línea.

“Yo me comprometí a que en un año iba a estar de nuevo funcionando la línea de Tláhuac, la línea del Metro, y en eso estoy. Y les puedo adelantar que ya las empresas han aceptado, en el caso de Carso, que es la empresa de Carlos Slim, aceptó el que va a reparar toda la línea sin costos para el erario”, declaró AMLO.

Al ser cuestionado sobre el tema, indicó que la parte que Carso rehabilitará será el tramo que le corresponde a dicha empresa, que es la parte alta, donde se suscitó el “lamentable accidente, esta desgracia”.

“Él (Slim) va a repararla sin que le cueste al erario. En eso estoy ayudando, desde luego es la jefa de Gobierno la que está atendiendo este asunto”, enfatizó el mandatario, señalando que hay otro tramo que tiene que ver con la empresa ICA, quien ha expresado que están de acuerdo en ayudar con la rehabilitación.

También dijo que se va a ver el tema de los trenes, las vías y los trenes. Adelantó que en 15 días o un mes,  se va a poder presentar un informe con todos los trabajos que se realizan.

 

Mientras el gobierno aborda el tema, algunos heridos y familiares de los fallecidos en el accidente denunciaron este martes que las autoridades no les atienden y pidieron una consulta popular para deslindar responsabilidades.

“El presidente se dedica a hacer consultas. Que haga la consulta por la línea 12, que nos deje opinar quién va a caer en esta tragedia y quién va a ser el culpable”, propuso en una rueda de prensa conjunta Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanny, el único menor de edad fallecido en el accidente.

Tapia, que pidió emular así la consulta popular del pasado domingo para enjuiciar a los expresidentes del país, acusó que las actuales autoridades “sabían perfectamente que este Metro no estaba bien”.

Sobre las declaraciones de Claudia Sheinbaum, sobre que “la atención a víctimas será siempre la principal prioridad”, Teófilo Benítez, abogado que asesora a nueve víctimas del accidente, dijo que “es totalmente falso, no es verdad que ella y el área de atención a víctimas estén al pendiente, sino al contrario. Cuando han hecho declaraciones, se les ha retirado la ayuda”.

Benítez aseguró que las autoridades no se han reunido con ellos y les han negado acceso tanto al peritaje independiente sobre las causas del accidente así como a las pesquisas llevadas a cabo por la Fiscalía capitalina.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario