La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, defendió este miércoles que Morena elija a su candidato presidencial para 2024 mediante una encuesta, tal como lo sugirió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

«Es lo que establecen los estatutos del partido al que pertenecemos, es algo en lo que concuerdo y además el presidente siempre lo ha mantenido», dijo la mandataria capitalina al ser cuestionada en su conferencia de prensa diaria.

Sheinbaum consideró que elegir al candidato mediante una encuesta interna, método ya utilizado para definir los aspirantes a gobernadores en el pasado proceso electoral es «el más democrático» y «una representación de lo que opina el pueblo».

Y es que es Sheinbuam quien parte como favorita para ser la candidata presidencial de Morena en 2024, junto con el canciller, Marcelo Ebrard.

López Obrador dijo ayer que no tiene ningún perfil favorito para sucederlo en la presidencia, esto luego de que se le cuestionara sobre cómo le alzó la mano a la Jefa de Gobierno durante una mini gira que realizó el mandatario por la capital del país.

«No tengo ningún preferido, a ninguna preferida», respondió el mandatario al señalar que es partidario de que Morena haga una encuesta para definir a su candidato presidencial.

Sin embargo, las opiniones sobre el tema son variadas; el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien también tiene la intención de abanderar a Morena en la elección presidencial,  dijo que la mejor opción es convocar a elecciones primarias y así «seguir democratizando» al partido.

Este miércoles, en entrevista con Grupo Fórmula, el canciller Marcelo Ebrard habló sobre sus aspiraciones políticas y confirmó que sí participará en el proceso interno de Morena para buscar la candidatura en 2024, y descartó que contemple otro escenario, esto respecto a versiones que lo apuntan como candidato de otro partido en la elección presidencial.

Y sobre la recomendación de López Obrador de definir al abanderado por medio de encuesta, el titular de la SRE dijo que debe de haber condiciones de competencia, y que «si estas pensando en una encuesta debe ser creíble y confiable. Yo voy por el proceso en Morena, no tengo pensado otro escenario; pero lo seguimos platicando en su momento».

Además de Sheinbaum y Ebrard, hay otros perfiles que distintas encuestas han incluido dado su posicionamiento, aunque ninguno alcanza los niveles que Sheinbaum o Ebrard. Aparecen el embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, entre otros.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario