La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó ante el capitalino su Tercer Informe de Gobierno, en el cual destacó los efectos que ha dejado para la Ciudad la pandemia de COVID-19,

Reconoció que la pandemia provocó una crisis económica que implicó pérdida de empleos; dijo que han sido 18 meses muy difíciles para los habitantes de la ciudad. Fue con este tema que arrancó su mensaje ante los Diputados locales e invitados especiales.

Destacó que se estableció un sistema único de salud entre las instituciones públicas federales y locales, lo que permitió pasar de 2 mil a 8 mil 246 camas de atención COVID entre el IMSS, el ISSSTE, Sedena, Marina, los Institutos Nacionales de Salud y el Insabi. Añadió que se contrataron 4 mil 158 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, camilleros y paramédicos, además de que se adquirieron equipos, materiales, medicamentos.

Recordó que con la donación de la iniciativa privada y la Facultad de Medicina de la UNAM, se instaló la unidad temporal Citibanamex que llegó a operar con 600 camas por 14 meses de forma gratuita.

Señaló que se desarrolló un modelo epidemiológico propio para dar seguimiento a los casos de COVID, diseño de la atención y tamizaje SMS; aplicación telefónica y portal para conocimiento de camas disponibles.

Apuntó que se entregaron 157 mil apoyos médicos y económicos a personas con COVID, y se realizaron 4 millones de visitas a hogares durante el pico más alto de pandemia para información y difusión de medidas preventivas. También se aplicaron 3.5 millones de pruebas gratuitas.

Resaltó el inicio del Programa Nacional de Vacunación contra COVID-19, que al día de hoy ha aplicado 10.4 millones de dosis, alcanzando el 91% de los adultos con primera dosis y 65% con esquema completo, que dijo, es el más alto de todo el país.

En temas económico, destacó que no se han aumentado impuestos ni derechos en términos reales; se mantuvieron los servicios de la ciudad y se continuó con el programa de transformación en la Ciudad, que ha consistido en acabar con los privilegios de los altos funcionarios y la corrupción.

Informó que al cierre de agosto de 2021, el saldo de la deuda pública de la Ciudad de México es de 90 mil 661 millones de pesos, monto que se encuentra dentro de las autorizaciones del Congreso de la Unión y del Congreso de la Ciudad de México. Con respecto a 2020, representa un desendeudamiento real del 3.7 por ciento. El compromiso, dijo, es que al final de su administración, respecto a 2018, no aumente el endeudamiento en términos reales.

“El Modelo Republicano de Austeridad y Economía Moral es viable, brinda resultados y tiene un alto sentido humanista, atiende a los más pobres, se invierte donde históricamente no se había hecho para reducir desigualdades y se impulsa la economía desde abajo. Para nosotros, la inversión privada es necesaria e indispensable, pero el Estado debe garantizar derechos y bienestar. Asimismo, los bienes públicos deben proveer prosperidad para todo”, sostuvo Sheinbaum Pardo.

Destacó que en los casi tres años de gobierno se han hecho 75 mil acciones de vivienda a través del INVI y reconstrucción.

También recordó que en noviembre de 2019 se tomó la decisión de decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres; mencionó la aprobación de cuatro leyes en el Congreso: el Banco de ADN para agresores sexuales; el Registro de Agresores Sexuales; la Ley Olimpia, y la Reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad México.

Enfatizó que se acabó con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario durante el sexenio anterior, pues se cancelaron proyectos y se presentaron juicios contra otros. Mencionó que la ciudad está activa en la construcción, pero en un marco de orden y sustentabilidad.

Señaló proyectos ambientales y en contra del cambio climático, así como acciones sobre el derecho al agua y el servicio de drenaje en la capital. También informó sobre las acciones en materia de obra pública, infraestructura de abasto y desarrollo económico, infraestructura cultural, vialidades y puentes, recate del Centro Histórico, movilidad incluyente e integrada.

Dedicó una parte de su mensaje para recordar los dos graves siniestros en el Metro, así como a la creación de la Agencia Digital de Innovación.

En materia de seguridad, recordó que el modelo que se sigue está dividido en cuatro ejes clave: Atención a las Causas; Más y Mejor Policía; Inteligencia e Investigación, y Coordinación. Destacó que el homicidio doloso tuvo una reducción de 34%; lesiones dolosas por arma de fuego, reducción de 46%; robo a Metrobús, reducción de 72%; robo a casa habitación con violencia, reducción del 34%; robo a casa habitación sin violencia, reducción del 48%; robo a negocio con violencia, reducción del 55%; robo a pasajero a bordo de Microbús, 67%; robo a pasajero a bordo del Metro, cayó 75%; robo a transeúnte en vía pública, 34%, y el robo de vehículo sin violencia reducción del 30%.

“Aún en medio de la pandemia y otras calamidades, puedo decir que estamos cumpliendo con los compromisos que nos llevaron a la Jefatura de Gobierno; estoy contenta por el trabajo realizado y con enorme entusiasmo de seguir adelante”, sostuvo Claudia Sheinbaum.

Al término de su mensaje, la morenista dijo que que no es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales, esto en referencia a la carrera por la presidencia en 2024, que varios la colocan como favorita para abanderar el movimiento de la 4T.

«Hoy, más que nunca, estamos dedicados a consolidar la Transformación de la ciudad en el marco de la democracia y el respeto, fortaleciendo la coordinación institucional; pero defendiendo nuestros principios y compromisos que nos llevaron a la Jefatura de Gobierno», remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario