El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo esta mañana en su conferencia de prensa matutina que como parte de la investigación que se lleva a cabo para saber el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se ha reunión con los padres y madres de los jóvenes, pues tiene el compromiso de encontrar a sus hijos.

Afirmó que para cumplir el compromiso, no hay ningún obstáculo ni ninguna limitación. Detalló que en la última entrevista que sostuvo con los padres se comprometió a portar la playera que le entregaron y que hace referencia a los cinco años que se cumplen de los hechos.

“Es un asunto fundamental para el gobierno de la República el que podamos esclarecer los hechos, encontrar a los jóvenes desaparecidos y hacer justicia. No hay, repito, ninguna limitante, no hay impunidad para nadie y se está trabajando en colaboración con la Fiscalía General de la República”, dijo AMLO.

Confió en que pronto se tendrán resultados, pues por primera vez se están atendiendo las cosas de una buena manera y se está trabajando de manera profesional.

Afirmó que hay voluntad del gobierno de la República para esclarecer los hechos, conocer la verdad, encontrar a los jóvenes y hacer justicia.

Indicó que ahora se tiene una gran ventaja, que no hay impunidad, pues cuando se trata de crímenes de Estado es muy difícil llegar a la verdad si se mantiene el acuerdo de que impere la versión del Estado.

Añadió que no hay ningún obstáculo para contar con investigadores y observadores internacionales, pues ahora sí están las puertas abiertas del país para todos aquellos que deseen ayudar a esclarecer los hechos.

López Obrador aprovechó para hacer un llamado a los que tienen información sobre este caso, a que ayuden a conocer la verdad; a esas personas, dijo AMLO, se les garantizará protección y ayuda.

“No pierdo las esperanzas, estoy optimista, creo que vamos a darles buenas noticias a los familiares. No lo descarto, no me doy por vencido, al contrario, creo que vamos a lograr llegar a la verdad, porque, insisto, si no hay protección, si no hay complicidad, si no hay contubernio de las autoridades con quienes participaron en estos hechos, se tiene que saber”, enfatizó el mandatario.

Fue en ese punto donde cuestionó si el pasado 1 de julio hubiera ganado otro candidato, si hubieran reabierto la investigación y reponiendo el procedimiento.

Finalizó reiterando su compromiso a que seguirá en comunicación con los familiares de los desaparecidos para evaluar periódicamente los avances que se tienen en la investigación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario