Un grupo de morenistas se mantienen en la llamada «caravana por la democracia», que se ha instalado en la sede del Instituto Nacional Electoral de México (INE), con el fin de presionar al árbitro electoral para que devuelva la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio.

Los partidarios de la autollamada Cuarta Transformación también protestan por la retirada de la candidatura de Raúl Morón a gobernador de Michoacán.

En un mitin pronunciado en la sede del INE, Salgado ha advertido de que si las autoridades electorales confirman la pérdida de su candidatura «no habrá» elecciones en Guerrero. «Si no estamos en la boleta no hay elección».

Salgado, que ha garantizado que la protesta será pacífica, ha descartado que sus simpatizantes porten bidones de gasolina, palos u otros objetos para manifestarse violentamente.

Por su parte, Morón ha «exigido» al INE que se reúnan para devolver sus «derechos» a los michoacanos y los guerrerenses. «Esa es nuestra solicitud, esa es la exigencia a los consejeros del INE (…) vamos a estar aquí esperando esa respuesta porque tenemos que regresar a Michoacán y Guerrero con las candidaturas autorizadas», adelantó.

Por su parte el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que en México “tenemos mucho pueblo para tan pocas autoridades electorales”.

“Hoy, lo que aquí nos convoca es la lucha por la democracia, la lucha por la libertad, la lucha por vivir en una auténtica democracia. Andrés Manuel López Obrador nos enseñó a luchar, a no rendirnos hasta lograr que el pueblo de México sea quien mande, y no nos vamos a rendir”, sostuvo Delgado.

Señaló que los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, con su actuar parcial a favor de la oposición, están convirtiendo al INE en una “cueva de ladrones”, cuando tendrían que estar velando por que haya elecciones limpias y se respete la voluntad popular.

El líder de Morena denunció que la «mafia de la corrupción» le quiere robar a Morena lo que no le pueden ganar en las urnas, porque el pueblo ya decidió y quiere que siga la transformación. “La gente ya decidió que sea Félix Salgado Macedonio el próximo gobernador de Guerrero y Raúl Morón Orozco el próximo gobernador de Michoacán”.

El consejero electoral José Roberto Ruiz ha avanzado que será este martes cuando se reúna el Consejo General del INE para reformular las sanciones contra los aspirantes de Morena, esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificara la noche de ayer al INE su decisión sobre la sentencia del caso de la suspensión de la candidatura de Salgado Macedonio.

Una vez notificado, el INE cuenta con un plazo de 48 para emitir una nueva resolución en el expediente en cuestión.

Pese a que la decisión de TEPJF fue tomada el viernes por la noche, no fue sino hasta este domingo que el INE fue notificado formalmente de la misma por lo que será el martes por la tarde cuando ente electoral decida si retira o no la candidatura al senador con licencia.

Recordemos que la noche del viernes, los magistrados del TEPJF ordenaron al INE revisar la suspensión de la candidatura de Salgado Macedonio y otros políticos en las elecciones del próximo 6 de junio por no haber presentado gastos de precampaña.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario