Los principales partidos de oposición mexicana se sumaron este martes al frente Sí por México, una plataforma que busca que arrebatar la mayoría parlamentaria que apoya al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO).

Los líderes del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunciaron su participación en este frente que actualmente es respaldado por más de de 500 organizaciones.

“Más allá de nuestras claras diferencias ideológicas, los que estamos aquí necesitamos provocar un auténtico despertar social y construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados”, expresó el líder del PAN durante un evento convocado por Sí Por México.

Los tres líderes de los tres partidos se comprometieron a trabajar juntos y defender en las próximas elecciones las demandas de Sí por México, entre las que se encuentran: fortalecer la democracia del país, combatir la pobreza, mejorar la educación y la salud, luchar contra la violencia machista y defender el medioambiente.

Beatriz Pagés, vocera del frente, fue la encargada de anunciar que Sí por México dará “un voto de confianza” a dichos partidos y los apoyará para que logren “ganar la mayoría en la Cámara de Diputados” en 2021.

La expriísta lamentó que a Morena, partido que fundó López Obrador, no les interesara la agenda del tren de y “dieron la espalda a la ciudadanía”.

Lo que está en juego en las elecciones del 6 de junio de 2021 es la renovación de la Cámara de Diputados así como de 15 de los 32 gobiernos estatales, por lo que se consideran los comicios más grandes de la historia del país.

Los tres partidos que se sumaron a Sí por México no aclararon todavía si esta alianza será solo programática o si se traducirá en una gran coalición electoral contra la 4T.

Mientras que el líder del PAN rehusó hablar del tema, el dirigente del tricolor confirmó que está “dialogando” con los otros partidos para ver en qué cargos son “más competitivos” si se presentan unidos.

“El PRD está de acuerdo en construir la más amplia alianza posible con las fuerzas políticas que compartan propuestas de solución, así como las organizaciones de la sociedad civil”, señaló por su parte Jesús Zambrano del PRD.

Los tres líderes arremetieron contra el “autoritarismo” de López Obrador; criticaron su decisión de no reconocer todavía la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos y reprocharon la gestión de la pandemia de Covid-19, que acumula más de 95,000 muertos en el país.

Recordemos que al anunciarse en octubre pasado la creación de Sí por México, el presidente López Obrador se burló tachándolos de “Frena 2”.

Denise Meade, integrante de Sí Por México, aseguró que “los mexicanos no queremos volver al pasado, pero tampoco podemos quedarnos como estamos. Estamos convencidos que la participación ciudadana es el mejor camino que tenemos para lograr el cambio que el país lleva buscando desde hace décadas”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario