Luego de que este miércoles entrara en vigor la Ley Federal de Revocación de Mandato, que establece las normas condiciones y alcances para dicho ejercicio, la organización de oposición ‘Sí por México’ llamó a la ciudadanía a no participar en la consulta pues dijo, solo pretende polarizar y dividir a México.

Explicó que contrario a la Constitución, cuya Ley refiere únicamente a la revocación de mandato presidencial, ahora se incluye indebidamente el concepto de ratificación de mandato como una de las opciones a votar.

«Al hacer esta inclusión en el texto, la ley Federal de Revocación de Mandato distorsiona el sentido del ejercicio libre de participación ciudadana, al convertirse en una complacencia a afán presidencial por recibir aplauso público», destacó la organización a través de un comunicado.

Señalaron que consideran inoportuno para el interés nacional realizar el próximo año un proceso de revocación de mandato pues promovería mayor polarización social y la crispación del ánimo de confrontación en el país.

Además, indicaron que el mecanismo constitucional para la elección de un presidente sustituto por parte del Congreso, suponiendo se decidiera por la revocación, no garantizaría un cambio real pues el nuevo titular del Ejecutivo provendría del mismo movimiento que gobierna actualmente, es decir, la persona que podría sustituir a AMLO sería de Morena.

‘Sí por México’ también resalta que el gasto presupuestal que implica un ejercicio como este, que calificó de innecesario, sería un acto irresponsable cuando las necesidades en los sectores de salud educación seguridad y fomento al empleo son verdaderamente apremiantes

Además, alertaron que con la inclusión de la opción de ratificación de mandato, López Obrador tendría el pretexto perfecto para dedicarse a hacer campaña personal durante los siguientes siete meses abandonando su función de gobernante.

Finalmente, la organización llamó a los legisladores de la coalición Va por México y de Movimiento Ciudadano a promover una acción de inconstitucionalidad en contra de aspectos de la ley Federal de Revocación de Mandato.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario