Aunque la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha venido cayendo desde el inicio de su administración, lo cual ha sido reportado por la mayoría de las encuestadoras, Parametría dio a conocer este jueves su ultima medición en la que reporta que si la elección se repitiera hoy, AMLO ganaría con más de 6 puntos más que lo obtenido en 2018.

«Si bien ha caído en su aprobación el Presidente, no ha perdido preferencia. Casi el mismo porcentaje que votó por él en 2018 reporta haberlo hecho ahora», indica la casa encuestadora. En el ejercicio, se reporta que AMLO obtendría  el 59% de los votos.

En segunda posición estaría Ricardo Anaya, 309 puntos abajo del morenista. En tercer sitio se posicionaría José Antonio Meade , 43 puntos debajo de AMLO y 4 puntos detrás de Anaya.

Parametría refiere que esta medición es relevante porque podría ser un indicador de que pasaría si hubiera una consulta sobre la revocación de mandato del presidente.

Además, podría dar un indicativo de qué sucedería en la elección intermedia del año entrante, aunque aclara que el próximo año, AMLO no estará en la boleta de manera formal, aunque sí en la mente de los electores.

Y aunque la preferencia de AMLO ha caído más de 20 puntos porcentuales desde el inicio de su administración, Morena parece mantener su base electoral.

Morena obtendría el 43%de las preferencias, número muy similar al que obtuvo en 2018. Morena obtuvo junto con el PT y Encuentro Social 43% de la preferencia electoral en 2018; es decir, obtuvo 10% menos que el candidato, ahora presidente, López Obrador.

La firma señala que las elecciones intermedias son elecciones locales por definición. Es decir, la política local, sus figuras, cuadros o liderazgos suelen ser más importantes que la preferencia por un partido. Por ello, asegura que las elecciones de los 15 gobernadores serán fundamentales para explicar la conformación del Congreso Federal y de los 30 congresos locales que también serán votados.

Con información de Parametría

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario