El primer lote de la vacuna Spútnik V, creada por Rusia contra el Covid-19, superó las 15.000 dosis, según informó hoy el servicio de prensa de la farmacéutica Binnopharm.

El viernes se anunció el inicio de la producción en serie de la vacuna, sin especificar las cantidades, pero este lunes la empresa reveló que “el primer lote industrial de la vacuna fue de 15,500 dosis”, según la agencia TASS.

La semana pasada, Rusia anunció que la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 comenzará dentro de un mes en el país.

El director del Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya, Alexandr Ginzburg, que desarrolló la primera vacuna registrada en el país contra la enfermedad, indicó que en los próximos siete o diez días comenzarán los estudios posteriores al registro del preparado, en los que serán vacunadas decenas de miles de personas.

Guinzburg señaló que los estudios tendrán una duración de entre cuatro y seis meses, pero que ello no será impedimento para iniciar la vacunación masiva de la población, que como han declarado las autoridades del país tendrá carácter voluntario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia había registrado la primera vacuna del mundo contra el Covid-19, señalando que esta, como el resto, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

La vacuna rusa no figuraba entre las seis que, según señaló la OMS la semana pasada, estaban más avanzadas.

Al respecto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en caso de que la vacuna rusa sea aprobada por el gobierno, y se demuestre que es efectiva, él sería el primero en aplicársela.

“Si vemos que da resultados, que es eficaz, establecemos comunicación, y si hay disponibilidad, adelante y para que no quede duda de la importancia que tiene, yo sería el primero en dejarme vacunar, porque me importa mucho, pero tenemos que conocer bien lo que está sucediendo y garantizar que sea algo efectivo”, explicó en la mañanera.

Sobre los esfuerzos que se están haciendo por parte de diversos gobiernos y empresas para combatir el Covid-19, AMLO dijo que no se deben de tener ideologías, al argumentar que la salud es primero.

Precisó que de igual forma entraría en contacto con los presidentes de otros gobiernos, como China o Estados Unidos, que logren tener la vacuna primero.

En ese sentido señaló que si para asegurar la vacuna, los gobiernos le llegan a solicitar a México algún tipo de “depósito”, este se cubriría de forma inmediata, pues su gobierno a trabajado para asegurar que no falten los recursos que se necesitan para afrontar la crisis de salud.

Por su parte las autoridades chinas han aprobado la primera patente de una vacuna contra el Covid-19, con la esperanza de que pueda ser fabricada en masa a corto plazo.

La agencia de protección intelectual ha dado luz verde a la patente de una vacuna creada por la Academia de Ciencias Militares y la empresa Cansino Biologics y que ya fue en marzo la primera en entrar en la fase de ensayos clínicos, según la agencia de noticias Xinhua.

La vacuna, que ha superado las dos primeras fases, ya habría demostrado crear inmunidad frente al virus en roedores. “Puede crear una respuesta inmune celular y humoral en un corto periodo de  tiempo”, indica el documento presentado por la prensa oficial.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario