El canciller Marcelo Ebrard fue cuestionado esta mañana sobre la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos de permitir al gobierno de Donald Trump negar el asilo. Se le preguntó si dicha decisión llevaría a que México se convierta en Tercer País Seguro.

“No, la posición de México va a ser la misma. Nada más para aclarar sobre ese tema, el tercer país seguro significa que todas las solicitudes de asilo se tramiten en México, eso significa, y eso implica un tratado”, respondió Ebrard.

Reiteró que la posición del gobierno mexicano ha sido no aceptar dicho acuerdo, posición que comparte el Senado de la República, a quien la Secretaría de Relaciones Exteriores le consultó al respecto y manifestó su rechazo de aceptar algo así.

Indicó que dicha posición sobre no aceptar ser Tercer País Seguro ya se le ha hecho saber a Estados Unidos en las diferentes ocasiones en que se han reunido, además de que se les ha transmitido en el posicionamiento por escrito que se les entregó.

“México no lo va a aceptar (…) México no lo va a aceptar bajo ninguna circunstancia”, insistió Marcelo Ebrard.

Sobre si tras la reunión de esta semana, hay alguna posibilidad de alguna amenaza o presión hacia nuestro país, el canciller dijo que no se fijó un plazo o amenaza arancelaria, pues destacó, es otro escenario el que hay en otro momento.

La prensa aprovechó para preguntar al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores si en la reunión de ayer se habló sobre un posible encuentro entre el presidente López Obrador y su homólogo Donald Trump.

“Sí, se menciona siempre que se está en la mejor disposición para en algún momento dado tener un encuentro, pero no, no se habló de alguna fecha específica, ni tenemos una intención de corto plazo de llevar a cabo ese encuentro”, respondió Ebrard.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario