El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que hasta ahora no hay evidencia científica que garantice que el haber superado la infección de Covid-19 genere inmunidad, por lo que pidió a la población no confiarse.

“Sobre volverse a infectar (…) todavía no, todavía no, en el mundo entero todavía no se tiene certeza de que la infección por el virus SARS-Cov-2 causante de COVID permita tener inmunidad permanente”, indicó el encargado de la estrategia contra la pandemia en nuestro país

Indicó que en todo el mundo se tiene la idea, debido a experiencias previas con otros coronavirus, que permiten darse una idea, pero no se tienen garantías de que la infección por el virus SARS-Cov-2 causante de Covid-19 permita estar protegido en el futuro.

“Entonces no hay que confiarse y esta falta de conocimiento a nivel mundial es lo que ha hecho que la Organización Mundial de la Salud sea muy clara en no recomendar la idea del pasaporte inmunitario”, añadió López-Gatell. Explicó que la idea del pasaporte inmunitario es que la que algunas personas o algunas organizaciones en el mundo han pensado que se podría usar, el hacer pruebas de anticuerpos contra el virus causante de Covid-19, y quien saliera positivo podría regresar a actividades normales.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 24 de abril hizo un pronunciamiento explícito sobre dicha situación, recomendando que no se considere las pruebas de anticuerpos como demostrativas de la historia de infección y mucho menos que se considere que la historia de infección es garantía de que no se volverá a infectar una persona.

Y mientras ha habido un amplio debate sobre las vías de transmisión del virus, que según la OMS, la principal vía de contagio son las gotas cargadas de virus que se expulsan con la tos, estornudos, etc., y que acaban en la boca, ojos y nariz de otra persona, desde hace meses, expertos en contagios por vía aérea solicitan a la Organización que reconozca que el virus puede quedar suspendido en partículas microscópicas y terminan siendo respirados por alguien cercano pasados unos minutos.

239 especialistas publicaron una carta abierta a las autoridades sanitarias en la que aseguran que “existe evidencia más que suficiente para que se aplique el principio de precaución. Para controlar la pandemia, a la espera de disponer de una vacuna, se deben interrumpir todas las vías de transmisión”.

La carta, que se publicará en la revista Clinical Infectious Diseases, expone algunos casos para creer en dicha vía de transmisión, por ejemplo, un restaurante chino en el que cinco comensales de las mesas cercanas terminaron infectados por el paciente cero. Gracias a las cámaras de seguridad del establecimiento, los científicos pudieron constatar que no hubo ninguna interacción entre los contagiados y el paciente cero, por lo que la vía de infección tuvo que ser las ‘gotitas en suspensión’ que circularon en el lugar, apoyadas por la nula ventilación de la sala y el aire en recirculación.

Los autores de la carta se muestran preocupados, sobre todo ahora cuando la mayor parte de los países comienza a permitir de nuevo la actividad en interiores, como centros de trabajo, restaurantes, entre otros.

“El problema no es si la transmisión por el aire es una vía más o menos importante, la clave es dónde. En lugares bien ventilados, esto no es un problema en absoluto porque las gotitas cargadas de virus se eliminan rápida y eficientemente. Pero si la ventilación no es eficiente, como en muchos lugares públicos cotidianos, esta podría ser la ruta principal”, señala Lidia Morawska, una de las primeras defensoras de esta vía de transmisión, y quien dirige el Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud (de referencia para la OMS) de la Universidad de Tecnología de Queensland.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario