El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegada en nuestro país, Santiago A. Canton, aseguró que de momento no se han detectado “incidentes de gravedad” que afecten a los comicios de este domingo 6 de junio.

“Los observadores de la OEA no han encontrado incidentes de gravedad que puedan alterar de manera significativa estas elecciones”, explicó a los medios Canton tras una visita que realizó a una casilla electoral ubicada en la Universidad de Pedregal, al sur de la Ciudad de México.

Sin embargo, Canton aseguró que ha habido incidentes como los hay en todas las elecciones, tales como retrasos en la apertura de las casillas, aunque dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) actuó para resolverlos.

El representante de la OEA, quien llegó al lugar en una camioneta blindada y escoltada por la Guardia Nacional, dijo que la crisis de violencia en México “es grave”, ahora en el contexto de la contienda electoral, por lo que pidió que “se tomen medidas muy específicas” para evitar que vuelva a ocurrir una campaña violenta.

“Lamentablemente, en elecciones anteriores no se tomaron las medidas que se debían tomar para evitar que esta violencia volviera a suceder”, expresó. De todas formas, celebró que la elección “está avanzando bien” y con un nivel de votación bastante alto.

El INE informó en su corte de las 15:30 horas, que en todo el país han sido instaladas 96.5% de las casillas, es decir, 156,940 de las 162,570 que se programaron.

Por el momento se han detectado algunos incidentes aislados como lo ocurrido en Tijuana, donde se arrojaron cabezas humanas en dos colegios electorales. En Metepec, Estado de México, se reportó que un grupo de personas irrumpió en una casilla, atacando a las personas que se encontraban presentes, tanto funcionarios como electores.

Se han presentado otros reportes, como el sucedido en San Luis Potosí, donde se indicó que un grupo de hombres armadas robaron las urnas electorales. En Naucalpan, Estado de México, también se reportó que fue lanzada una granada falsa en uno de las casillas. En La Yesca, Nayarit fue suspendida la votación debido a las amenazas que se presentaron.

Recordemos que la misión de la OEA, conformada por 26 personas y desplegada en 18 de los 32 estados del país, ha mantenido reuniones con representantes del gobierno, de las autoridades locales, de partidos políticos y la sociedad civil.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario