La Cámara de Diputados aprobó este lunes, en lo general, la iniciativa que reforma y agrega diversos preceptos a la Ley Minera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en materia de exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

La iniciativa fue aprobada con 298 votos a favor, 0 en contra y 197 abstenciones, todos de la oposición.

A favor votaron los diputados de Morena, del PT y Partido Verde. mientras que las abstenciones fueron de los diputados de la alianza Va por México, quienes a pesar que abandonaron el recinto, emitieron su voto de manera retoma.

Este bloque opositor abandonó la discusión legislativa y anunció que se abstendría.

La iniciativa del presidente López Obrador declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio. Además, la propuesta de reforma al artículo 5 de la ley plantea la creación de un organismo público que administre y controle las cadenas de valor económico del litio.

Entre otro puntos, la Ley Minera indica que “serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”, que se reconoce que el litio es patrimonio de la nación, por lo que su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México.

López Obrador indicó que esperaba que el Parlamento aprobara este lunes o martes su reforma legal a la Ley Minera para nacionalizar el litio tras el fracaso de su iniciativa energética y planteó la creación de una empresa estatal.

La iniciativa propuesta por López Obrador también busca que no haya concesiones ni contratos para la explotación del litio y que sea esta solo responsabilidad del Estado.

Durante el debate, que más bien fue un espacio que utilizaron Morena y aliados para hablar de las “bondades” de la iniciativa, el diputado Leonel Godoy Rangel de Morena, destacó la importancia de aprobar reforma a la Ley Minera, ya que dijo, es necesario establecer la rectoría del Estado sobre la explotación de los recursos naturales que se encuentran en el subsuelo.

Ante los señalamientos de la oposición sobre que la iniciativa no cumplió con el proceso legislativo correspondiente, el legislador afirmó que el trámite legislativo que se le dio “es perfectamente legal y constitucional”, y recordó que, durante el sexenio de Felipe Calderón, se dispensaron los trámites legislativos a dos iniciativas presidenciales, y en el de Enrique Peña Nieto a tres.

En tanto, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que el litio es un metal que está llamado a ser punta de lanza del desarrollo tecnológico y económico del país, por lo cual debía quedar bajo dominio exclusivo de la nación.

Al fijar la postura de la bancada, el Partido Verde destacó que el litio es un mineral que debe considerarse como una nueva pauta en la transición energética y por ello, el Estado debe mantener el control y la soberanía de la explotación y beneficios que se desprendan de la exploración y explotación de este mineral.

Posteriormente se procedió a votar en lo particular la iniciativa, la cual fue avalada con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones. Así, fue enviado al Senado, donde se procederá a su análisis y eventual votación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario