El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, participó esta tarde en la reunión que los miembros del equipo negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sostuvieron con el presidente Enrique Peña Nieto.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, Guajardo señaló que a través del sexenio del Presidente Peña Nieto se han logrado consensar diversas iniciativas de política comercial, que sin duda dejarán “la marca más importante e histórica en este Siglo XXI de la visión de la política comercial del Ejecutivo mexicano, abriendo puertas a todas las latitudes en las cuatro grandes regiones del mundo”.

El funcionario destacó que los retos como el que representó la negociación del T-MEC sólo fue posible enfrentarlo con un liderazgo de Estado, el cual encabezó Peña Nieto.

“Si usted no hubiera tenido el tino de poder procesar esta relación en el justo equilibrio, sin engancharse en la retórica y sí diseñando el nivel de la dignidad para este gran país, que es México, ese espacio fue el que permitió que tuviéramos el margen de negociación. Sin ese espacio, señor Presidente, por más bueno que sea un equipo de negociaciones comerciales no hubiera habido resultados y, por ello, le agradecemos su liderazgo en este proceso”, dijo Guajardo.

Agregó que la aportación que hace el Gobierno del Presidente Peña Nieto con el acuerdo T-MEC no sólo tiene repercusiones en la zona, sino que deja un punto de partida para poder analizar y reordenar el sistema de comercio internacional.

Por su parte el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, recordó que el 8 de noviembre de 2016, el mundo entró en una etapa de enorme incertidumbre al preguntarse qué iba a pasar con la elección de Donald Trump en Estados Unidos, y las consecuencias que traería para el mundo.

Dijo que a casi dos años de distancia, México se encuentra hoy en una posición de renovada fortaleza, gracias a que la estrategia del Presidente Enrique Peña Nieto funcionó “por el bien de México”. Indicó que el camino por el que optó el Presidente fue “el del diálogo, de serenidad, diplomacia, disciplina y apostando por una solución técnica a la negociación”.

Videgaray dijo que el reconocimiento es para EPN. “Usted ha actuado bien, poniendo siempre el interés de México por encima del interés personal, más allá de los calendarios políticos, más allá de los niveles de aprobación presidencial, asumiendo riesgos, tomando costos. Usted hoy ha puesto a México en una posición que hace menos de dos años era inimaginable, ha hecho de la relación comercial entre México y Estados Unidos una de nuestras mayores fortalezas hacia el futuro”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario