El Pleno del Senado avaló la creación de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, por la cual se entrega a las Fuerzas Armadas, principalmente al Ejército, la vigilancia y protección del espacio aéreo bajo el argumento de la defensa a la soberanía y seguridad nacional.

La nueva ley fue turnada al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para su promulgación y entrada en vigor.

Bajo la ley aprobada, la Secretaría de la Defensa (Sedena) tendrá bajo su mando el nuevo Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, mediante el que realizará “acciones de alertamiento, interceptación aérea, identificación, seguimiento de trazas de interés”.

La Sedena coordinará también un sistema de vigilancia del espacio aéreo para “inhibir y contrarrestar” operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la “seguridad nacional”. En ese sistema participarán también la Marina y las secretarías de Comunicaciones y de Seguridad Pública.

Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano prosperó gracias al apoyo de Morena y aliados, quienes ratificó el dictamen sin un solo cambio a lo aprobado y enviado por la Cámara de Diputados.

Los legisladores afines a la 4T argumentaron que se trata de cubrir un vacío legal para poder enfrentar al crimen organizado y combatir el tráfico ilícito de mercancías, como el robo de hidrocarburos.

Sin embargo, senadores de oposición condenaron la ley y aseguraron que debilita a la autoridad civil encargada de la navegación del espacio aéreo, SENEAM, y consolida el fortalecimiento que el Ejército ha tenido en diferentes áreas durante la actual administración.

“Hoy las Fuerzas Armadas cogobiernan con López Obrador”, dijo el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, durante el debate del dictamen.

Recordemos que diversos colectivos aseguran que con la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano se sigue en la ruta de militarizar al país.

Y es que después de llegar al poder en diciembre de 2018, López Obrador ha dado a los militares cada vez más funciones, no solo en temas de seguridad pública, sino en otras áreas que normalmente están en manos de civiles, como actividades de infraestructura o aduanas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario